Cresta Tusse Remuñe-Rabadá-Navarro-Maupas

Photo ofCresta Tusse Remuñe-Rabadá-Navarro-Maupas Photo ofCresta Tusse Remuñe-Rabadá-Navarro-Maupas Photo ofCresta Tusse Remuñe-Rabadá-Navarro-Maupas

July 23, 2020
July 2020

near Benasque, Aragón (España)

Completa ruta circular que enlaza 4 picos de 3.000m por la Cresta del Maupas (La Tusse de Remuñe, Pico Rabada, Pico Navarro y Maupas) y vuelta por la vertiente Francesa.

El solitario y maravilloso valle de Remuñe, donde abunda el ganado en verano, nos regala bosques de Pino Negro y arroyos que bajan de la Aigueta de Remuñe formando pequeñas cascadas.
Al principio, a nuestra derecha tendremos las paredes de las Fites de Pintrat, donde existen varias vias de escalada.
Mas arriba llegamos a un collado con ambiente mas abierto y con bonitas vistas del Pico y la Cresta d´Alba.
Ya en la Pleta dels Capellans cargamos agua y el valle se encajona, cruzamos el río varias veces y al llegar al circo cabecero nos desviamos primero a la izquierda hasta alcanzar una cubeta y luego a la derecha con dirección al Portal de Remuñe (está todo marcado con hitos y puntos rojos).
Desde el Portal de Remuñe las vistas al Perdiguero y al ibón de Literola son maravillosas.
De aquí y en dirección Norte iremos remontando hasta alcanzar La Tusse de Remuñe, primer tresmil del dia y donde comienza la Cresta.
Aérea y con los pasos mas delicados entre Rabada y Navarro, esta cresta nos hace pensar que estamos mas cerca del cielo.
El destrepe desde el Maupas es bastante evidente hacia la vertiente Francesa y antes de llegar al refugio de Maupas nos desviaremos a la derecha para progresar por el glaciar dirección Este hasta alcanzar el sendero que viene desde el Refugio y se dirige al paso fronterizo Puerto Viello , impresionante collado a 2.632m que, después de un fuerte desnivel, nos devolverá al punto de inicio.