Cresta Troumouse-Circular de los tresmiles

Photo ofCresta Troumouse-Circular de los tresmiles Photo ofCresta Troumouse-Circular de los tresmiles Photo ofCresta Troumouse-Circular de los tresmiles

Very difficult
August 16, 2017
July 2017

•   4.7 1 review

near Piau Engaly, Occitanie (France)

Saliendo del parking por la izquierda un sendero bien marcado baja hacia la regata y continua dando un rodeo a todo el circo por campas herbosas hasta la cabaña de Aires (no es necesario llegar).
Tomar todo recto hacia el col de la Sede rodeando por la derecha una cota prominente (Mail de Touyeres), empleando un pequeño barranco, a su final encontramos un sendero bien marcado que primero hacia la izquierda y haciendo sucesivas zetas nos deposita en la misma brecha del col de la Sede.
Seguir por la herbosa y cómoda cresta hasta pasar un vivac, hasta un gran hito. Aqui se comienza la bajada de unos 40m hasta el comienzo de los tubos.
Bajada impresionante (porque no se ve una continuación hasta que se llega a una vira) pero fácil . Desde aqui un senderillo estrecho y al borde de la pared flanquea los 3 tubos de Gerbat. Tramo impresionante, muy aereo, pero fácil y que se hace con la debida prudencia.
Saliendo de los tubos un pedrera y salimos a la cresta en las inmediaciones del Petit pic blanc.
Desde aqui lo más recomendable es seguir por la cresta, encontramos pasos aislados de Iº - IIº y el resto es aéreo y con alguna exposición, pero terreno bastante franco. Podemos elegir contornear algunas de las dificultades por la vertiente de Troumouse pero es una facilidad engañosa pues aumenta la exposición por ser terreno más inestable. Asi Llegamos al Pic de Toumouse.
Bajamos hacia el Sierra Morena, injustamente mitificado, es una trepada divertida en buena roca con un paso inicial mas vertical (III-) y
lo demas una escalera en terreno aereo ( como casi Toda la cresta).
Desde aqui caminando a la Pequeña Munia y alguna trepadilla fácil para la MUnia grande.
La baja da esta muy marcada, el paso del gato (tiene un punto de rappel), se desciende fácil hasta una repisa, luego siguiendo los hitos y sin llegar al col de la Munia coer en dirección al circo Troumouse para llegar al "Passet", (tiene un punto de rappel) otro pequeño destrepe de IIº de 8m, Otra vez a seguir los hitos bien señalizado pero en terreno abrupto nos encamina al corredor final que nos deposita en las verdes praderas para cerrar la ruta. Ojo con el corredor (40º) pues mantiene la nieve hasta bien entrado el verano (cara N), prever pinchos y piolet.

OPINIÖN: Cresta muy bella y espectacular en terreno de alta montaña, aérea y expuesta pero no tanto como puede parecer por las fotos o por impresiones demasiado subjetivas.
Eso si requiere soltura en pasos de Iº y IIº. Siendo así el montañero experimentado no necesitará cuerda, pero es recomendable en la subida a Sierra Morena y la parte final del pic Toumouse (placa de IIº expo).
....aunque igual tenía que ponerle "solo expertos" , no sé!...yo al menos la he recorrido y me he encontrado con todos los pasos más sencillos que lo que llevaba en mente por diversas lecturas en Internet.

Pic Heid

Punta Aires

Pic Troumouse

Sierra Morena

Pequena Munia

La Munia

• Photo of El porquet de Sant Antoni
    El porquet de Sant Antoni Sep 13, 2019

Muchas gracias por compartir la ruta! La he realizado este pasado fin de semana y ha sido una auténtica gozada. Muy de acuerdo con las impresiones que comentas sobre la dificultad de la cresta. Subjetividad y experiencia juegan un buen papel. En nuestro caso llevábamos cuerda y material por si había que asegurar la subida al Sierra Morena, o rapelar Le Passet... pero al final lo hicimos todo a pelo. Sólo comentar que veo que comentas de una placa de II expuesta antes del Troumouse (lo he leído en alguna otra reseña). Esta placa yo ni la subí, la flanquee por el lado de Troumouse y se hace muy cómodamente... o al menos eso me pareció a mi!

• Photo of sherpacan
    sherpacan Jul 31, 2020

Me alegro que lo disfrutarais.
    La placa de II antes de la cima del Toulouse la puedes ver en la foto 4,
    O sea la primera de la izquierda de la fila segunda . El terreno te lleva a la derecha sin querer, pero hay que permanecer en la cresta y se llega a una pequeña brecha seguido de un trozo de cresta que se va empinando y se convierte en la famosa placa. Desde la brecha se ve impresionante y parece mucho más difícil de lo que es...luego es fácil, buena roca pero muy aéreo.