Cresta Pala de Ip, Tronqueras y La Moleta desde Col de Ladrones

Photo ofCresta Pala de Ip, Tronqueras y La Moleta desde Col de Ladrones Photo ofCresta Pala de Ip, Tronqueras y La Moleta desde Col de Ladrones Photo ofCresta Pala de Ip, Tronqueras y La Moleta desde Col de Ladrones

2062
September 15, 2021
August 2021

near Los Arañones, Aragón (España)

Ruta circular comenzando en el fuerte Col de Ladrones por el valle de Izas e ibón de Iserías a la Pala de Ip y cresta hasta La Moleta. Descenso por el circo de Epifanio y senda de Picauvé al Col de Ladrones.
En realidad, la idea era comenzar en el Col de Ladrones pero una barrera impedía el acceso, así que caminamos por la pista hasta el fuerte Col de Ladrones.
Seguimos el GR-11 por el Valle de Izas y lo abandonamos en una gran roca antes de la Cascada de las Negras. Tras pasar el refugio Vuelta de Iserías, llegamos al ibón de Iserías y a su izquierda, tras pasar por un collado y un ibón colmatado, accedemos por una canal a la cresta de la Pala de Ip. Accedemos a la cumbre, desandamos el terreno y recorremos la cresta en dirección contraria hacia las dos puntas de la Tronquera y la Moleta.
Descenso por el circo de Epifano y la senda de Picauvé al Col de Ladrones.
Posibilidad de realizar esta misma ruta con muchas variantes y por diferentes valles.

Hora Inicio: 6:23 7 ago. 2021
Hora Fin: 16:36 7 ago. 2021
Distancia recorrida: 23 km (10:12)
Tiempo en movimiento: 08:22
Tiempo Descenso: 03:41

• Photo of Ander Iraola Parra
    Ander Iraola Parra Oct 12, 2022

A 09/10/2022 el acceso a la pista del parking de Col Ladrones está cerrado al público. Hay que aparcar en Canfranc Estación, lo que añade 2-3 Km adicionales a la ruta y algo de desnivel positivo. Esta ruta es una preciosa joya desconocida y una maravilla para los aventureros que se disfruta muchísimo, si tienes cierta experiencia en montaña. Es larga, la bajada en zigzag desde La Moleta es exigente, y recomiendo llevar comida y agua abundante. El paso clave de la ruta es la canal que te sube a la sierra, en donde se necesita realizar una trepada fácil de grado II (es fácil si tienes cierta experiencia en trepar, o si vas con alguien que sabe trepar y te va dando indicaciones) pero en donde hay que prestar toda la atención por lo descompuesto de la roca. En las dos bifurcaciones de la canal, en ambas ocasiones tirar a la derecha. Esta ruta merece mucho la pena si uno ya va algo rodado en Pirineos. 10/10.