Cresta o Chiniprés-vertice Anayet-Culivillas

Photo ofCresta o Chiniprés-vertice Anayet-Culivillas Photo ofCresta o Chiniprés-vertice Anayet-Culivillas Photo ofCresta o Chiniprés-vertice Anayet-Culivillas

7 hours
July 9, 2016
June 2016

near Los Arañones, Aragón (España)

Cresta que separa la canal Roya a la izquierda y la canal de Izas a la derecha (por la que bajaremos), hasta el vértice de Anayet para continuar por la cresta hasta el Culivillas trasponiendo varias cotas menos importantes.

Comenzamos en el col de Ladrones al que llegamos por la primera pista que encontramos a la derecha nada mas salir de Canfranc estación. Nos dirigimos y pasamos el sendero y el arroyo que baja de la canal de Izas (por el que regresaremos). La senda es clara, a los 10' vemos la senda de la menorías (letrero) que a la derecha nos hace ascender hasta una cabaña de pastores donde el sendero desaparece. Continuar por detras de la cabaña para subir por fuerte pendiente y ganar la cresta por un pequeño collado. A la izquierda queda una cota poco notoria con una cruz y gran vista sobre el valle, Candanchú...
A partir de aquí no hay perdida se sigue la cresta mayormente herbosa al principio y sorteando las partes rocosas mas incómodas por su derecha (hitos), vamos superando los picos de Chiniprés y O Porté, para continuar coronando la máxima altura del día :Vértice de Anayet.
Del Vértice la cresta continua muy evidente trasponiendo varias cotas en un sube-baja. a veces parece que se pone difícil pero en seguida aparece una vía fácil para bajar a los collados. Observamos el Culivillas y parece más de lo que es, en realidad es fácil, son unas rampas de hierba muy pronunciadas por las que ganamos la cima final del día, Bajamos por el otro lado hasta un collado herboso y poco mas adelante veremos un contrafuerte rocoso que parece expuesto-...a unos 20m a la derecha esta la vira que permite superarlo sin riesgo. De la siguiente brecha por su derecha se baja a la cabecera de la Canal de Izas, que por terreno herboso nos conducirá a encontrar cualquiera de las 2 variantes del GR11 que por aquí discurren uniendo Formigal con el Valle de Aragón.

Ruta larga, las vistas son de escándalo en todo el recorrido. Como la vecina cresta de
las Iserias-Moleta-Pala de Ip. (mas comprometida).
Una manera distinta de subir al vertice de Anayet y si se quiere continuar el resto de la cresta.