Cresta Espadas-Posets desde el Refugio de Ángel Orús

Photo ofCresta Espadas-Posets desde el Refugio de Ángel Orús Photo ofCresta Espadas-Posets desde el Refugio de Ángel Orús Photo ofCresta Espadas-Posets desde el Refugio de Ángel Orús

August 13, 2023
August 2023

near Eriste, Aragón (España)

Cresta Espadas-Posets desde el Refugio de Ángel Orús.
Salimos temprano del refugio desayunando en el primer turno.
La subida es similar a la del dia anterior de las Forquetas https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/forquetas-143475612 pero en lugar de subir hacia el Collado de la Forqueta, justo cuando llegamos al ibón nos desviamos hacia la derecha para subir al Collado Pavots.
Una vez en el collado subimos a la izquierda para llegar al Pico Pavots, que desde el collado se tarde cinco minutos, y volvemos otra vez al collado para continuar ya por la cresta. La cresta en general es bastante sencilla y muy aérea, lo cual hace que sea una actividad muy disfrutable y con mucha adrenalina. Las vistas durante todo el recorrido son espectaculares y el ambiente que se respira en la arista es sobrecogedor.
Los pasos más compromedidos son los que suben hacia el Pico Espadas, habiendo un paso concreto de II+/III que cuenta con un cordino para ayudarte a subir y que si alguien se bloquea se le puede asegurar desde arriba.
La segunda zona mas comprometida es la bajada del Espadas con el paso del funambulista, que si bien no tiene nada complicado, psicológimante es el más expuesto. Tras el famoso paso hay una pequeña trepada similar al paso antes mencionado de II+/III. Nosotros llevábamos una cuerda de 30m en la mochila por si era necesario pero en ningún momento hubo necesidad de usarla.
Tras estos pasos la cresta va siendo cada vez más fácil y tanto la Tuca Llardaneta como la Tuqueta Roya no tienen ninguna complicación, tan solo es continuar por la arista.
Finalmente desde la Tuqueta Roya solo queda la ascensión al Posets que si bien se puede hacer dura y pesada no supone ningún riesgo ni dificultad.
Actividad muy recomendable, siendo una de las excursiones mas bonitas del Pirineo. Hay que tener en cuenta que, si bien dentro del mundo de las crestas se trata de una cresta fácil, no deja de ser una cresta con todos los riesgos que esto supone. Si no se está acostumbrado a este tipo de terrenos la actividad se puede complicar y convertirse en una mala experiencia, ya que una vez entras en la cresta solo se puede salir por delante o por detras, pues no cuenta con ningún escape.
Ahora bien, si ya se ha realizado alguna actividad similar y se está acostumbrado es una actividad que recordarás siempre por su belleza y espectacularidad.