Cresta de Sarabe y Peñas de Laiene / Sarabeko Haitzak eta Laieneko Haitzak

Photo ofCresta de Sarabe y Peñas de Laiene / Sarabeko Haitzak eta Laieneko Haitzak Photo ofCresta de Sarabe y Peñas de Laiene / Sarabeko Haitzak eta Laieneko Haitzak Photo ofCresta de Sarabe y Peñas de Laiene / Sarabeko Haitzak eta Laieneko Haitzak

2056
October 1, 2023
October 2023

near Altsasu, Navarra (España)

El encantador valle de Sarabe se encuentra en la zona norte del término municipal de Urdiain. Está delimitado por 2 formaciones rocosas paralelas: por el norte la cresta de Sarabe de 2 kms de longitud muy regular y por el sur las Peñas de Laiene, más irregulares y quebradas donde podemos encontrar Jentilen Lehioa o Ventana de las Brujas, un gran agujero que atraviesa la pared.

Las leyendas mitológicas de la zona cuentan que en este valle vivían los Jentiles (seres de extraordinaria fuerza y envergadura) que construyeron el ventanal para que pasara el sol así como un aljibe o Jentilen Gela y otra oquedad en la misma peña, Jentilen Sukaldea. Se dice que aquí vivió el último jentil antes de su extinción.

La cresta de Sarabe es muy entretenida, tiene un difícil acceso a su espolón (PD-). Una vez se remonta se puede elegir cómo realizar los pasos más afilados pues por la derecha es una ladera herbosa empinada mientras que por la izquierda son paredes verticales o desplomadas sobre el hayedo. Es larga y conforme avanza se vuelve más incómoda al mezclar la hierba con la roca debiendo cuidar cada paso para evitar torceduras.

Laieneko Haitzak se puede dividir en 3 sectores: Occ. Central y Or.
Por la vertiente sur existe un sendero muy evidente que asciende a la Ventana de las Brujas (Occ.) y al Castillo de Irurita (Central).
Si se quiere realizar la cresta integral (PD+) se deben superar varios pasos aéreos, en especial el collado que queda sobre el ventanal y un rápel para descender la peña central por el este. Se pueden evitar estos dos pasos volviendo hacia atrás y rodeando las peñas como hicimos nosotros, resultando una cresta muy entretenida con algún paso aéreo y algún tramo sucio en el sector Or. (mejor pantalón largo, yo salí un poco arañado jeje).

Las vistas elegantes: el valle de La Barranca-Burunda, las sierras de Andia, Urbasa, Altzania, Montes de Ataun-Burunda y Aralar. Majestuoso el Beriain al este, Aratz y Aizkorri por el oeste, los hayedos de Intsusburu al norte, Artxueta noreste... Y las hayas bajo nuestro piés.

Aparcamos en el complejo deportivo de Dantzaleku al este de Altsasu, se llega por pista asfaltada desde dicha población. Se puede continuar por la pista o tomar otra pista desde Urdiain que se unirá a esta y acercarnos con el vehículo hasta la explanada de las piscinas de Urdiain, inicio de la cresta de Sarabe. Nosotros preferimos alargar un poco la ruta y conocer estos hermosos robledales. Zona preciosa de paseo.

Desde el parking se abandona la pista tomando Dameroen Bidea. Se pasa al lado de la ermita de San Pedro. Ahora por sendero, Gr, nos acercamos a las campas de las piscinas de Urdiain. Al llegar al paso Arratatas, sin cruzar la puerta, a la derecha comienza la cresta de Sarabe. Hay que cruzar el arroyo el espolón de inicio desploma y además la hierba está mojada por el aguazón. Mejor cruzamos unos metros antes, el agua desaparece bajo el cauce, trepamos la orilla opuesta y por la ladera herbosa nos acercamos a la pared. Trazando una diagonal por donde nos parece más accesible ganamos el espolón. Una cavidad que se supera trepando por la derecha son los dos pasos más técnicos de la larga cresta. Ahora toca ir recorriendo la cresta, arriba nos esperan varias cabras cerca de lo que parece la cima pero realmente la verdadera cima está mucho más adelante. Toda la cresta es muy disfrutona aunque hay tramos incómodos y escabrosos al no ser roca limpia.
Al llegar al final se destrepa por la derecha, sur, nosotros cruzamos el robledal buscando los pasos menos sucios para descender a los prados del valle de Sarabe.
Caminamos por la pista hasta encontrar un camino que sube por la otra vertiente del valle, son viejas pistas de saca de madera, a veces las seguimos un tramo y otras atajamos por el hayedo hasta llegar a un collado en la cresta que separa las dos cotas más importantes de sector oriental de Laieneko Haitzak.
Subimos a la izquierda por terreno herboso y rastrero para iniciar la travesía hacia el oeste desde este punto, el más alto de la cresta 682 m.
De vuelta al collado se gana la otra cota y se desciende al siguiente collado. Una pared vertical nos impide el paso, se rodea por la derecha donde aparece un fino sendero al lado de la pared que conduce al siguiente collado y conecta con el sendero principal. Un panel nos da información sobre el Castillo de Irurita.
Un sendero con un viejo pasamanos por el sur de la primera peña pasa a la otra vertiente y por escalones naturales de roca y hierba nos sube a lo alto de la peña donde encontramos el aljibe.
De vuelta al collado no seguimos el sendero y nos aúpamos a la cresta continuando hacia el oeste con algún paso aéreo hasta llegar sobre el ventanal. Un collado-brecha muy afilado y muy aéreo sobre la ventana nos hace dar marcha atrás y volver al sendero.
Se desciende por el hayedo para tomar un desvío y ascender hasta la Ventana de las Brujas/Jentilen Lehioa, impresionante lugar.
Una estrecha vira recorre la pared sur, usada para alguna vía de escalada y por las cabras, nos conduce al final de la pared. La arista que mezcla hierba y roca nos permite alcanzar la parte alta de la peña y un par de pasos aéreos nos colocan en la parte opuesta de la brecha sobre la ventana.
Desandamos el trayecto hasta el sendero y descendemos por él a la pista asfaltada. La seguimos unos metros cruzando de nuevo la regata para conectar con el recorrido de ida, Gr, y volver por el mismo camino al parking.

PictographSports facility Altitude 1,754 ft

Complejo deportivo Dantzaleku

Inicio y final. Parking, zona deportiva, recreativa, robledal, fuente, caseta en árbol (estado deplorable)...

Dameroen bidea

PictographReligious site Altitude 1,782 ft

Ermita de San Pedro

Vista de Laieneko Haitza

Pista asfaltada - Izquierda

Piscinas de Urdiain

PictographDoor Altitude 1,893 ft

Paso Arratatas - Puerta

No llegar hasta la puerta

PictographRiver Altitude 1,856 ft

Regata Berraunea

Trepada

Punta Occ. - Cresta

Sarabe - Cima

Photo ofFinal de la cresta - Derecha, descenso Photo ofFinal de la cresta - Derecha, descenso Photo ofFinal de la cresta - Derecha, descenso

Final de la cresta - Derecha, descenso

PictographDoor Altitude 1,813 ft

Puerta-langa

Izquierda - Camino

Photo ofAscenso por hayedo y viejos caminos Photo ofAscenso por hayedo y viejos caminos Photo ofAscenso por hayedo y viejos caminos

Ascenso por hayedo y viejos caminos

Laieneko Haitza Oriental I

Laieneko Haitza Oriental II

PictographMountain pass Altitude 2,099 ft

Collado - Inf. Iruritako Gaztelua

Photo ofLaieneko Haitza Zentral - Jentilen Sukaldea Photo ofLaieneko Haitza Zentral - Jentilen Sukaldea Photo ofLaieneko Haitza Zentral - Jentilen Sukaldea

Laieneko Haitza Zentral - Jentilen Sukaldea

Cresta Central

PictographTunnel Altitude 2,027 ft
Photo ofJentilen Lehioa / Ventana de las Brujas Photo ofJentilen Lehioa / Ventana de las Brujas Photo ofJentilen Lehioa / Ventana de las Brujas

Jentilen Lehioa / Ventana de las Brujas

Photo ofLaieneko Haitza Occ. - Gazteluko Haitza Photo ofLaieneko Haitza Occ. - Gazteluko Haitza Photo ofLaieneko Haitza Occ. - Gazteluko Haitza