Photo ofCRESTA DE LAS ESPADAS - POSETS (6 tresmiles) por el Paso del Funambulista. (3375m). Eriste. Pirineos Photo ofCRESTA DE LAS ESPADAS - POSETS (6 tresmiles) por el Paso del Funambulista. (3375m). Eriste. Pirineos Photo ofCRESTA DE LAS ESPADAS - POSETS (6 tresmiles) por el Paso del Funambulista. (3375m). Eriste. Pirineos

September 13, 2014
September 2014

near Eriste, Aragón (España)

CRESTA DE LAS ESPADAS - POSETS. Pirineo aragonés (Huesca). Pirineo central.

Cresterío de 6 km de longitud, enlazando 6 tresmiles y pasando por el Paso del Funambulista.

El POSETS, con 3375 metros, es el segundo pico más alto de los Pirineos, tras el ANETO. Para acceder a él hemos escogido la ruta por la Cresta de Las Espadas - Posets desde Eriste (Parking Pleta del Estallo), con la posibilidad de realizar de 6 a 8 tresmiles.

Cresta muy adrenalítica, aérea y vertiginosa; eres tú y la pared. No hay mojones, sino que vas buscando los mejores pasos. El único mojón está después del Paso del Funambulista, que va justo por debajo, y lo vemos cuando estábamos ya encaramándonos a la arista. Dificultad: AD- (según "Pirineos, Guía de los 3000m" de Luis Alejos).

La frase más repetida del día: "Y ahora por dóndee?!! Por allí podremos pasar??"

▪︎TOTAL (toda la circular): 25 Km
▪︎Tiempo empleado, sumando el regreso: 16 horas.

---

RECORRIDO: Subimos desde el Parking Pleta del Estallo hasta el Refugio Ángel Orús, guardado todo el año, pasando por la Cascada de Espigantosa.

Pasado el Refugio, veremos cruce caminos: seguir dirección REFUGIO DE VIADÓS.

Ya acercándonos al Ibón de Llardaneta y obviando la subida habitual al Posets, nos desviamos hacia el

1) DIENTE ROYO (3010m), primer tresmil de la jornada e inicio de la cresta:

2) TUCÓN ROYO o PAVOTS (3124m)
> Paso de II+/ III

3) LAS ESPADAS (3332m)
> Paso del Funambulista

4) TUCA DE LLARDANETA (3311m)

5) TUCA ROYA (3.276m)

6) PICO POSETS o PUNTA DE LLARDANA (3375m).

El "Paso del Funambulista" impresiona de lejos; cruzarlo no tiene dificultad si no está helado. Llevamos ya tantos tramos aéreos que este impacta como otro más. El problema de este paso es "descender" hasta él, puesto que la roca a la que te agarras para bajar se movía completamente, e íbamos con las mochilas muy cargados (crampones, piolet, cuerdas, comida, agua...), así que hemos optado por bajar asegurados y dejar un trozo de cuerda en este punto.

Desde la Tuca Roya al Posets, el sendero ya no es aéreo y se sube fácilmente en zig-zag. Saltas de alegría al tocar tierra firme, después de horas cresteando!

Justo llegar al Posets, puesta de sol en el horizonte, qué regalo..... ; )

DESCENSO desde el Posets (3375m) hasta Parking Pleta del Estallo, pasando por el REFUGIO ANGEL ORÚS: Son 9,3 Km y estuvimos 5 horas, parando a cenar en el Refugio.

(--> VER Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/descenso-del-posets-hasta-pkg-pleta-del-estallo-7790242).

La bajada del Posets hacia el Refugio Ángel Orús, se realiza por la ruta directa de la Canal Fonda, donde los neveros existentes pueden sortearse por un lado u otro, siguiendo las fitas/ mojones, o pasando por encima del glaciar una vez calzados los crampones.

Las cimas del Forau de la Neu y el Diente de Llardana las dejamos para otro día.

Han sido 6x 3000m en un día muy completo, empleando casi 16 horas.

***

Las Espadas (3332m)

Paso del Fubambulista

Paso del Funambulista

Tuca de Llardaneta (3311m)