Cresta de la Solana de Llauset II/III+ 2674mts (Llauset/Lleida)

Photo ofCresta de la Solana de Llauset II/III+ 2674mts (Llauset/Lleida) Photo ofCresta de la Solana de Llauset II/III+ 2674mts (Llauset/Lleida) Photo ofCresta de la Solana de Llauset II/III+ 2674mts (Llauset/Lleida)

April 22, 2024
April 2024

near Aneto, Aragón (España)

Ruta de esta preciosa cresta pirenaica en el maravilloso circo de Llauset, con unas vistas increibles al pico Vallibierna y Culebras por su izquierda y con el imponente Aneto al fondo.

⚠️ Atención: aunque pueda parecer una cresta fácil, es bastante larga así que hace falta preveer salir con bastantes horas de luz, recomendamos en esta época llevar crampones para cruzar los neveros que aún abundan de nieve y hielo según la hora, y de cuerda y material para asegurar algunos pasos.

Aparcamos en el lateral antes de entrar al túnel del embalse, allí encontramos un pequeño alud en la entrada, pero que se podía acceder, el camino por el túnel es largo, preveer frontal ya que no se ve en algunos tramos y hay algún agujero en el suelo.

Una vez salimos del túnel, tomamos otro pequeño túnel a la derecha, donde encontraremoa preciosas formaciones de estalactitas de hielo, vigilar en la salida pues al ser sombrío el hielo es muy resbaladizo.

De alli continuamos ascenciendo por el Collado de Anglós a 2432mts, por un camino poco definido durante unos 40 minutos más.

Una vez en el collado empieza la cresta, que consta de 2 "subcimas", en la que para llegar a la primera se encuentran las dificultades técnicas, aunque no muy difíciles, donde encontraremos varios pasos que podemos complicar según elijamos y algún paso obligado de III que podemos asegurar, e ir em ensamble durante el recorrido, eso sí, es necesaria tener experiencia en crestas y manejo de cuerdas y aseguramiento en las mismas.

Una vez llegada a esta primera subcima, tenemos que descender de ella, al principio parecía un poco díficil pero buscando camino por destrepes delicados llegamos de nuevo a la arista, encontraremos una reunión para asegurar un paso y varias por debajo, que según leimos vienen de vías de escalada hasta allí.

La segunda parte de la cresta es más estrecha y aérea en algunos tramos, filo afilado hoja de cuchillo III-, pero da bastante sensación de patio, en su cima encontraremos un hito a 2634mts.

De allí solo nos queda continuar siguiendo la misma cresta, buscaremos los pasos más fáciles algunos evitables flanqueando, aunque no debemos salirnos mucho de ella, pues el terreno es bastante escarpado y descompuesto en los laterales, hasta llegar a la última grimpada para coronar el Pico de la Solana de Llauset a 2674mts, imponente y con vistas de lujo, donde veremos también el refugio de Llauset.

De allí empezamos a realizar el descenso, un poco perdedor al.no haber un camino marcado y encontrarnos con bastantes neveros que hay que cruzar con cuidado, se hace dura y castiga las rodillas por su fuerte pendiente y los múltiples destrepes e iremos descendiendo en diagonal hacia la Cabaña de Botornàs a 2338mts, donde ya pierde verticalidad.

Buscamos el camino GR que nos lleva de nuevo al embalse, el cual iremos bordeando por su lado izquierdo siguiendo las marcas con un retorno largo hasta llegar de nuevo al túnel y de ello al parking, una actividad muy completa que nos da un día de aventura y te recarga las pilas.

PictographCar park Altitude 6,856 ft

Parking Embalse de Llauset 2198mts

PictographTunnel Altitude 7,126 ft

Túnel de acceso hacia el collado

Izquierda hacia Collada de Angliós

PictographMountain pass Altitude 7,962 ft
Photo ofCollado de Anglios 2432mts Inicio Cresta Photo ofCollado de Anglios 2432mts Inicio Cresta Photo ofCollado de Anglios 2432mts Inicio Cresta

Collado de Anglios 2432mts Inicio Cresta

Seguimos recto

Reunión

Cima 2 a 2639mts

Photo ofCima Pico Solana de Llauset 2674mts Photo ofCima Pico Solana de Llauset 2674mts Photo ofCima Pico Solana de Llauset 2674mts