Cotos/Matalpino (por las Cerradillas)

Photo ofCotos/Matalpino (por las Cerradillas) Photo ofCotos/Matalpino (por las Cerradillas) Photo ofCotos/Matalpino (por las Cerradillas)

February 27, 2023
February 2023

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Actividad del XX Trofeo de Invierno del Club Alpino Madrileño, realizada en condiciones extremas en una gran parte del recorrido, debido a la casi nula visibilidad y al viento, que en sus rachas alcanzaba los 60 km/h. Añadido a que el grupo lo conponían 45 participantes, da una idea de la dificultad añadida.

El día comienza en el Puerto de Cotos, a -5 grados de temperatura y en presencia de niebla. A pesar de ello, el viento está en calma y nos adentramos en el bosque , rumbo al Arrollo de las Guarramillas, que cruzamos por su puente. Luego seguimos hacia la tradicional subida de Las Cerradillas, que ha de dejarnos en el collado entre las Cabezas. El manto de nieve es contínuo y lo que ha caído en las últimas horas se superpone a la capa dura y helada que hay debajo. Esos 10 cm de nieve polvo nos permite avanzar sin complicaciones hasta la zona más empinada de Las Cerradillas. Allí empieza a cambiar todo: por un lado la nieve se vuelve resbaladiza y hace el progresar más cansado, el viento comienza a arreciar con una fuerza enorme y la visibilidad se reduce a unos cuantos metros. El plan original era subir a las Cabezas de Hierro pero se hace imposible y lo que impera es salir de allí cuanto antes. Y lo hacemos hacia la Loma de Cabezas, con idea de bajar hacia el curso del Manzanares a la altura del Puente de los Manchegos. Y será allí donde el temporal amaine ligeramente, volvamos a ver algo de sol y podamos comer. Luego subimos al Collado de los pastores por la pista helada e iniciamos el larguísimo descenso hacia Matalpino, donde la meteo es má benévola, aunque fría.