Cotos - Bordillos - Tubos Sin nombre - Dos Hermanas - Cotos

Photo ofCotos - Bordillos - Tubos Sin nombre - Dos Hermanas - Cotos Photo ofCotos - Bordillos - Tubos Sin nombre - Dos Hermanas - Cotos Photo ofCotos - Bordillos - Tubos Sin nombre - Dos Hermanas - Cotos

April 6, 2024
April 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Partimos del parking del Puerto de Cotos a las siete de la mañana. El cambio de hora nos obliga a usar de nuevo el frontal durante unos minutos pues es todavía de noche.

Después del Mirador de La Gitana tomamos el camino del agua y continuamos por el sendero marcado hasta tener de frente la Canal Central o de la ceja de Peñalara. Desde este punto podemos ver que, a pesar de las últimas nieves durante los días de Semana Santa, el agua y las temperaturas altas que han azotado la Sierra de Guadarrama han hecho mucho daño en estas cotas.

Nuestra idea inicial era ir hacia la zona de Hermana Mayor y su diedro pero viendo el panorama decidimos sobre la marcha dirigirnos hacia la zona de bordillos para ver qué tal se encuentra.

Cruzamos el puente y empezamos a subir por el camino hasta el mirador de Javier. Una vez allí podemos ver como la vía Ezequiel ha perdido bastante nieve y en general todo está bastante afectado así que nos dirigirnos hacia la zona de bordillos que, aunque ha perdido nieve, todavía nos puede permitir hacer algo, aunque sea en zigzag buscando la nieve y con algún paso mixto para enlazar dos zonas de nieve, alguno un poquito más intenso como el que observamos en la foto y en el que además hay que tener cuidado de no mojarse.

Una vez en bordillos la cosa no está tan mal. Vemos que el tubo central (o “Tubo de Laura” como ya le bautizamos en nuestro grupo hace alguna temporada) está practicable en todo su recorrido pero decidimos tomar el pequeño tubo que hay a la izquierda (que nosotros empezaremos a llamar “Tubo de Antonio”), donde podemos observar que se encuentra una roca grande en el centro y sin continuidad de nieve ambos lados, con la presencia de dos resaltes de dos resaltes en su lugar.

Optamos por la vía derecha de la roca de gran tamaño y, efectivamente, confirmamos la existencia de un primer resalte y más adelante de otro que, con paciencia, se puede sacar sin necesidad de ir encordados, al menos en el día de hoy que la nieve está húmeda. Hoy el viento era especialmente intenso y justo en este punto que acabamos de atravesar de dos resaltes sopla con fuerza por lo que tenemos que tener cuidado de no dar un paso en falso.

Una vez arriba y viendo que sopla intensamente nos decidimos a bajar lo antes posible en dirección hacia dos hermanas atajando por el collado hacia el camino de más abajo para luego volver a enlazar con las zetas y llegar al puerto de Cotos.

Ruta circular desde Parking Cotos pasando por:
- Mirador de la Gitana (0.8 km)
- Fuente Cedrón (1.5 km)
- Chozo de vigilancia (2.7 km)
- Mirador de Javier (3.2 km)
- Mojón grande (3.8 km)
- Collado Hermana Mayor (6.1 km)
- Collado de Dos Hermanas (6.6 km)
- Mirador de Lucio (9.7 km)