Cotos/Batallón Alpino/Peñalara/Claveles/CENEAM Valsain

Photo ofCotos/Batallón Alpino/Peñalara/Claveles/CENEAM Valsain Photo ofCotos/Batallón Alpino/Peñalara/Claveles/CENEAM Valsain Photo ofCotos/Batallón Alpino/Peñalara/Claveles/CENEAM Valsain

February 20, 2023
February 2023

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Actividad del XX Trofeo de Invierno del Club Alpino Madrileño.

Calificada como difícil sobre todo por el paso por Claveles y Risco de los Pájaros, en condiciones de nieve muy dura, hielo abundante y terreno mixto. Imprescindibles crampones y piolet, saber usarlos, no tener vértigo y tener experiencia en alpinismo.

Ruta desde el Puerto de Cotos que sube por la Senda del Batallón Alpino hasta el collado, donde tomamos rumbo hacia el cordal, a la altura de la Hermana Mayor. Hasta allí, Batallón Alpino estaba sembrado de hielo y nieve dura, que a veces era posible evitar y otras había que pasar con mucho cuidado. Al llegar al collado empiezan las primeras hundidas en la nieve, con el piorno debajo, que nos acompañarán hasta pisar el PM-R3, que nos facilita la subida a Peñalara en condiciones de nieve dura. Allí hacemos una parada para foto, algo de picar y, como el hielo se hace notar, equiparnos con crampones y piolet y no esperar a hacerlo a la entrada de Claveles, al que ahora nos dirigimos.
Se encuentra en situación mixta: la zona sur está más limpia de nieve pero, tanto la cima como la cara norte mantienen un zigzageo de nieve dura/hielo que nos permite progresar sin pisar la roca, asumiendo, eso si, algunos pasos expuestos. Luego, fuerte bajada y paso por el Risco de los Pájaros para descenso final del cordal hacia el Collado de Quebrantaherraduras. Allí la nieve vuelve a proporcionarnos algunas hundidas mientras caminamos y desde allí tomamos rumbo hacia el Raso del Pino, sorteando, ya sin crampones, innumerables placas de hielo en el camino. Decidimos bajar por el Arroyo de la Chorranca y visitar la cascada, donde hacemos mínima parada porque debemos llegar al CENEAM de Valsain no muy tarde para desplazarnos hasta el lugar donde haremos la comida social del Club. Allí nos esperan el grupo de senderismo y el otro grupo de montañismo que ha hecho el recorrido por la zona de las Lagunas, sin subir al cordal.