✅ Costalera y La Plana: por territorio de txirrikeros, y La Berrueza

Photo of✅ Costalera y La Plana: por territorio de txirrikeros, y La Berrueza Photo of✅ Costalera y La Plana: por territorio de txirrikeros, y La Berrueza Photo of✅ Costalera y La Plana: por territorio de txirrikeros, y La Berrueza

July 2, 2013
June 2013

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Santuario de Santa María de Ibernalo, Kanpezu [42.666031, -2.333237] | Camino de Lakedin | Miradero de Inta | Barranco La Dormida | Barranco de Fuentesaltas | Cima Costalera | Portillo Nazar | Paraje y Cima de La Llana | Refugio Conde | Cota San Cristóbal | Cota Puntarredonda | Portillo Nazar | Senda La Tortura | Miradero de Inta | Camino Laquedín | Ibernalo

RESUMIENDO
Desde el Santuario de Santa María de Ibernalo, en el pueblo alavés de Santa Cruz de Campezo/Santikurutze Kanpezu, muga con Navarra, iniciamos la ruta.

Por la vaguada del área recreativa de Ibernalo salimos para tomar el camino de Laquedín, a la izquierda, al Miradero.

Aledaña al Miradero sale una ruta que, en ligero descenso, avanza (SE) por el barranco de La Dormida hasta una senda-vaguada, en fuerte ascenso, muy enmarañada, hasta dar a Fuentesaltas.

El camino sube hasta la base de la peña cimera, y colándonos entre rocas pasamos a la vertiente sur donde, en una pequeña trepada, conseguimos alzarnos al buzón y cumbre del Costalera (1233 msnm).

Volviendo a la vertiente norte retomamos el camino que va, ahora a piedemonte y luego por el cordal cimero, hasta el portillo de Nazar.

Desde el portillo de Nazar se inicia una larga travesía hacia el hayedo (SO), en el paraje de La Llana, que lo atravesamos para salir a la cumbre rocosa y buzón de La Plana (1338 msnm).

Descendemos por la arista cimera hacia (O) el refugio Conde, en las estribaciones del Joar. Refugio abierto y bien cuidado donde podemos hacer un alto para reponer energías.

Con más ánimo volvemos (NE) hasta el portillo Nazar pasando por las lomas del San Kristobal (1244 msnm), con restos de una antigua ermita, y Puntarredonda, (1202 msnm).

En el portillo Nazar tomamos el camino (NO) hasta el collado que separa las paredes del Costalera y de La Cogolla (1072 msnm). Entre estos dos montes desciende (NE) la senda La Tortura, un bonito y largo trayecto, muy montuno, que nos deja en el claro del Miradero. Desde aquí volvemos por terreno conocido al Santuario de Santa María de Ibernalo.

DE UN VISTAZO
Desde SK Kanpezu (Araba), la Sierra de Codés hace de frontera natural, recogiendo todas las nieblas arrastradas por los vientos del norte. Al otro lado, pasando el portillo de Nazar, llegamos al pequeño valle de La Berrueza/Berrotza, administrativamente, Navarra. Son un puñado de pequeños pueblos: Acedo, Piedramillera, Sorlada, Mués, Cábrega, Ubago, Mirafuentes, Otiñano, Nazar, Asarta, y Mendaza; repartidos por la ladera ardiente, al sol de mediodía.

DESPACIO Y CON BUENA LETRA
[L] Senda de La Tortura a Miradero y Santa María de Ibernalo

Silencio
[A] Santikurutze Kanpezu
Ya no suenan las txirrikas en Kanpezu. Eran otros tiempos, cuando el pueblo se afanaba alrededor del torno para la fabricación de utensilios de boj. Ahora ya no se oye nada.

Entrando en Santa Cruz de Campezo por la parte del polideportivo o Arrabal Kalea, tomamos dirección izquierda, por calle de la Ermita, en un giro de contorsionista, hacia Ibernalo.

Ora et labora
[B] Santa María de Ibernalo
Además de ser un buen punto de partida de la ruta de hoy, en SM de Ibernalo disponemos de bar-restaurante, alojamiento, y la ermita, abierta por si llega alguna oveja descarriada… También hay un área recreativa, donde se inicia un sendero bajo grandes encinas. Este primer tramo nos saca a una pista, cruce de direcciones, y que enseguida debemos dejar por la que sale a mano izquierda: camino de Laquedín.

Sobre el barranco de Inta y La Dormida
[C] El Miradero
Con el sol de frente y el aire tibio de la mañana, tras casi una hora de camino, llegamos a un pequeño claro con indicaciones; al Miradero, a la senda del barranco de La Dormida, y hacia el portillo de Nazar.

El Miradero es un balcón privilegiado sobre los Barrancos de Inta y La Dormida: un mar rizado de encinas perdiéndose hacia el Valle de Lana.

En el interior del bosque
[D] Por La Dormida hasta el punto de inicio del ascenso
Volviendo del Miradero tomamos las senda hacia el barranco de La Dormida. Nos internamos en el bosque por un camino estrecho pero fácil de andar y sin apenas desnivel.

Entre la tupida vegetación podemos observar árboles de toda especie: encinas, hayas, robles,... Algunos centenarios, otros hace tiempo que rodaron por la pedrera y ahora, quietos, son el habitat idóneo para larvas y hongos.

En unos 30 minutos llegamos a una inequívoca vaguada donde vemos que arranca el camino en ascenso hacia Fuentesaltas.

Subir, sufrir
[E] Por la vaguada bajo la Peña de los Cencerros (989 msnm) a Fuentesaltas
Se acabó la vida contemplativa del tramo anterior. Ahora nos arrastraremos por una túnel de musgo, ortigas, insectos,… y una vegetación que nos cierra el paso. Tardamos aprox. 45 minutos en llegar a un pequeño rellano donde un chorrillo de agua toma el nombre de Fuentesaltas. Sentimos inmenso alivio al poder tomar un poco de respiro, además de comprobar que el camino, a partir de ahora, es a través de un hayedo más limpio que el senderuelo enmarañado que acabamos de dejar.

Echáme una mano
[F] Tramo anterior a la cima
Del hayedo aún nos quedan veinte cansinos minutos a cumbre. Cuando aparece la roca, no vemos por donde atacarla…

Yendo hacia la izquierda nos colamos entre peñas, y ya en la cara SE, apreciamos un paso que con ayuda de las manos nos permite auparnos hasta el buzón del Costalera: 1233 metros verticales.

La panorámica es espectacular: Aratz y Aizgorri bajo un manto de nubes; la sierra de Lókiz en toda su extensión; Tierra Estella al sur, entre la calima; …el tío de las cuerdas y mosquetones que nos tapa la vista…; aquí cerca Laplana y el Joar.
Estamos tocando el cielo.

Andar gozando
[G] Senda a piedemonte y Costalera Occidental
–Te acuerdas de los Pintoycoloreo?
–¡Cómo gozábamos...! –Pues este tramo es algo así. –Es un ir y venir, trepar y destrepar, agarrarse a lo que puedas… La senda recorre, primero a piedemonte y luego por la arista cimera, todo el cordal hasta el portillo de Nazar pasando por el Costalera Occidental, (1229 msnm).

Nos disponemos a ello pero antes debemos bajar de la cumbre rocosa, descender una treintena de metros y coger la senda, que ahora sale a mano izquierda y que en la subida hemos obviado a nuestra derecha.

Por la boca muere el pez
[H] Portillo Nazar
Ya en el portillo, y con actitud desafiante:
–Cómo estamos disfrutando!
–¿Bajamos hacia Kanpezu? Me dices.
–Nos sobra tiempo…
Y añades, sin pensarlo dos veces:
–Vamos hasta La Plana…

Andante grazioso
[I] Travesía hacia La Plana
Y hete tú que, sin comerlo ni beberlo, estamos recorriendo toda la travesía que nos separa de Laplana. Un cordal herboso en el que avanzas ligero, como entre olas que van a morir en la semimeseta de La Llana; entre ginebros, sabinas, brezo,… y detrás un hayedo.

Atravesamos el hayedo, en perpendicular a la línea de cumbre, para luego sólo tener que dirigirnos unos metros a la derecha y dar con el buzón de La Plana, (1338 msnm). Con la misma dirección bajamos hasta cruzar el camino al Santuario de Codés y dirigirnos directamente hacia el refugio.

¡Sorpresa!
[J] De La Plana al refugio Conde, y regreso al portillo Nazar
Ni que decir tiene que a estas alturas ya vamos necesitados de aliento, (mucho más el que dijo: –Vamos hasta La Plana…). El sol calienta y las horas se van colgando de la mochila como pesadas y duras piedras. Más duras que pesadas.

Llegados al refugio llamamos a la vez que abrimos… ¡Sorpresa!: cuatro txirrikeros* ocupan una mesa, y al pie, ¡sorpresa!: un balde, de los de zinc, lleno de cubitos de hielo, y cuatro botellas de tintorro, (cuatro)!

Bueno, bueno… más que amigos…! Nos contamos que si la mili, que si la comunión, que cuando las vacas, cerdos y ovejas pastaban por el lugar, lo de la recolección furtiva de varas de boj (las mejores para la alubia), las prospecciones de gas que iluminaban la noche de Urbisu, blablablá, blablablá blabá… todo! Y en estas que Pagonabarragabeaskoetxea, que así se llama, mirando al trasluz el arrebolado patxaran casero, se arranca a cantar… Eso fue el acabose, el sanseacabó y el novamás!… Ené como terminó la sobremesa!…
………
Esto lo cuentas…

A la caída del sol
[K] Nazar hasta el collado de La Cogolla
Volviendo hacia el portillo de Nazar, ahora las sombras son más alargadas, como larga se no hizo la ruta de vuelta.

Tomamos en el portillo dirección a SK Kanpezu hasta el collado de La Cogolla, allí donde comienza la senda La Tortura.

Apoteósis Final
[L] Senda de La Tortura a Miradero y Santa María de Ibernalo
El nombre de La Tortura debe de ser si la recorres en sentido ascendente; hacia abajo, este tramo es para poner en el salvapantallas.

Cambiando varias veces de dirección, pero sin pérdida posible, vamos entre hayas enormes, recodos solitarios, y ya con el sol cayendo y filtrándose entre la enrramada. Vamos felices, risueños, sintiéndonos totalmente vivos camino del Miradero. Y desde aquí, la vuelta ya la conocemos.

Qué flojera…

(*) Txirrikero, apodo para las gentes de Santikurutze Kanpezu. Gentilicio: kanpezuar

LOCA TOPONIMIA

Avance 5h 59min
Pausa 3h 15min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 105 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad muy dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

CÓMO LLEGAR

Izki circular: Korres-Soila-Muela-El Santo-Korres

PictographReligious site Altitude 2,123 ft

00 IBERNALO

29-JUN-13 10:00:14 Santuario de Santa María de Ibernalo, en Santikurutze Kanpezu. Inicio de la ruta.

29-JUN-13 10:05:38 Nos internamos por un camino bajo grandes encinas.

29-JUN-13 10:16:25 Al salir a una pista seguimos a la izquierda...

29-JUN-13 10:17:30 Volvemos a girar a la izquierda hacia el camino a Laquedín.

04 MIRADERO

29-JUN-13 10:49:27 Atalaya sobre el barranco de La Dormida.

29-JUN-13 11:00:58 Nuestra ruta coincide en este tramo con la circular al barranco de La Dormida.

29-JUN-13 11:15:39 Un cairn nos indica una senda-vaguada en ascenso.

29-JUN-13 11:52:15 Un pequeño rellano nos permite respirar antes del asalto a la cumbre.

08 COSTALERA

29-JUN-13 12:26:34 Costalera, 1233 msnm

PictographMountain pass Altitude 3,832 ft

09 COLLADO

29-JUN-13 12:49:14 Collado entre el Costalera y el Falso Costalera

29-JUN-13 13:08:32 Falso Costalera o Costalera Occidental, 1229 msnm

PictographDoor Altitude 3,780 ft

29-JUN-13 13:29:52 Portillo Nazar, entre Santikurutze Kanpezu (Araba) y Nazar, en la Berrotza

29-JUN-13 14:30:05 Salimos junto a un haya solitaria, cerca de la cumbre.

13 LAPLANA

29-JUN-13 14:34:09 Laplana o Monte de Navarra, 1338 msnm

PictographWilderness hut Altitude 3,986 ft

29-JUN-13 15:02:36 Refugio Conde

PictographInformation point Altitude 3,934 ft

29-JUN-13 17:11:29 Por la izquierda baja el camino que por La Dehesa nos dejaría en los campos de fútbol de Santa Cruz de Campezo.

29-JUN-13 17:18:36 San Cristobal, 1244 msnm; apenas una prominencia en el terreno

29-JUN-13 17:27:36 Puntarredonda, 1202 msnm. Puedes pasar por esta cota sin apenas notarlo

29-JUN-13 18:04:41 A la derecha, la senda La Tortura nos lleva hacia el Miradero y de ahí al santuario