Corredor NW del Ronglet (450 m, AD inf)

Photo ofCorredor NW del Ronglet (450 m, AD inf) Photo ofCorredor NW del Ronglet (450 m, AD inf) Photo ofCorredor NW del Ronglet (450 m, AD inf)

April 22, 2018
April 2018

near Accous, Nouvelle-Aquitaine (France)

Dificultad: AD inf (450 m de corredor, 500 m de desnivel). Corredor ancho y definido, visible desde la carretera del puerto de Somport. Se trata de una vía directa hasta una cumbre poco frecuentada desde el valle de Aspe, aunque en invierno ofrezca un aspecto inmejorable. Debido a su altitud modesta, las ascensión no deberá comenzar cuando la época ya haya atravesado su meridiano, pues quedarán al descubierto las placas del principio del corredor.

Acceso y punto de partida: de Oloron - St-Marie, subir el valle de Aspe. 2 km después de Bedous, girar a la izquierda hasta Accous. Atravesar el pueblo y coger la pista forestal que bifurca al poco tiempo. Podemos quedarnos en el fondo del valle o coger el desvío de la izquierda que conduce a la capilla de Saint - Chistau desde donde se puede contemplar el Ronglet.
Proseguir por la pista y dejar el coche en el punto en que se atraviesa un reguero (850 m). Coger a la izquierda el sendero del collado de Iseye, que discurre paralelo a la margen izquierda del reguero y después asciende en zig zag hacia el bosque. Poco después de la salida del bosque se ve a la derecha, al pie de la cara N del Ronglet, la cabaña de Lapassa, donde se puede pasar la noche (1236 m).

Itinerario: atravesar el bosque por encima de la caseta y ascender hacia el S con dirección al collado de Ronglet, yendo poco a poco a la izquierda para alcanzar la base del corredor (1650 m). Subir por el corredor, recto y con una pendiente de 45 - 50º sostenida. Hay un par de pasos de roca al inicio del corredor que no presentan gran dificultad. Una vez se llega al final del corredor aparece un pequeño collado. Continuar por la aérea y expuesta arista durante unos 40 m. Allí encontramos una reunión en la que se monta un rápel de unos 50 m. Después, bajar hasta el collado de Ronglet y descender hacia el valle, para buscar de nuevo la entrada del corredor y volver por nuestros pasos.