Corredor NE Lakora (PD +, 50/55º, 200 m)

Photo ofCorredor NE Lakora (PD +, 50/55º, 200 m) Photo ofCorredor NE Lakora (PD +, 50/55º, 200 m) Photo ofCorredor NE Lakora (PD +, 50/55º, 200 m)

January 29, 2023
December 2022

near Zuriza, Aragon (Espagne)

En la cara NE del Lakora donde se forma un visible corredor de unos 45/55º de inclinación, fácil y sin grandes obstáculos para superar 300 m de desnivel +.

Aproximación: se sale por la pista desde Eraize y más adelante, sin sendero definido, con ayuda del track y con terreno nevado, fuimos dirección hacia el collado de Ihiskurudize que domina la vertiente norte del Lakora, buscando el corredor. Antes de llegar al collado, vimos característica banda rocosa que queda a la derecha.

Corredor: el inicio (1580 m) es una canal ancha, sin mucha inclinación en la base y conforme vamos ganando altura llegamos a una parte más encajonada y atractiva del corredor en la que nos encontramos con varios resaltes que rozan los 50/55º de inclinación y que nos conduce a la una zona más tumbada cerca de la salida del corredor. La parte final, recorre la arista norte con bastante ambiente, pero sencilla.

Descenso: pasamos por el Puntal del Olorón (1826 m) y nuestro plan era bajar por la cresta que conduce al portillo de Eraize (la vertiente normal del Lakora) pero nos entró la niebla y con ayuda del GPS y conociendo el terreno bajamos en dirección S hacia la carretera.