Corredor La Rampa Txamantxoia (PD, 45/50º, 150 m)

Photo ofCorredor La Rampa Txamantxoia (PD, 45/50º, 150 m) Photo ofCorredor La Rampa Txamantxoia (PD, 45/50º, 150 m) Photo ofCorredor La Rampa Txamantxoia (PD, 45/50º, 150 m)

February 11, 2023
February 2023

near Zuriza, Aragón (España)

Variante que discurre paralela al corredor E del Txamantxoia, 150 m de corredor con una inclinación de unos 45º, que conduce a la arista cimera. Corredor sencillo, sin grandes obstáculos que son una buena opción para hacer una ascensión rápida. Nosotros subimos con las cuerdas para practicar, pero si se tiene la técnica adecuada puede hacerse en libre.

Aproximación: dejamos la furgo en el parking del Refugio de Linza (1340 m) y a las 8:30 comenzamos la aproximación por un hayedo precioso pero sin sendero definido. Superamos las últimas hayas buscando terreno despejado y de ahí embocamos una canal ancha, sin mucha inclinación en la base.

Corredor: Conforme vamos ganando altura nos desvíanos hacia la derecha para legar a parte más inclinada con rampas sobre los 45º. La roca está bastante descompuesta para meter seguros y no hay buenas fisuras así que tiramos de troncos y árboles para hacer las reuniones. La pendiente es constante sobre unos 40/45º hasta la salida que se empina algo más, los últimos 50 m de corredor, sobre los 50º, los hacemos en libre y nos dejan en la arista para salir a la cima del Txamantxoia.

Descenso: elegiremos la ruta normal en dirección al Collado de Aztaparreta (1550m). Deshacemos nuestros pasos y proseguimos por el bosque, sin pérdida posible hacia el Refugio de Linza.