Corredor E Rincón de Alano (PD+, 55º, 600 m)

Photo ofCorredor E Rincón de Alano (PD+, 55º, 600 m) Photo ofCorredor E Rincón de Alano (PD+, 55º, 600 m) Photo ofCorredor E Rincón de Alano (PD+, 55º, 600 m)

February 7, 2023
February 2023

near Siresa, Aragón (España)

Corredor sencillo, que recorre la cara este de Rincón de Alano (2357 m). De longitud considerable, 600 m, no presenta grandes resaltes ni grandes inclinaciones (55º max), pero hay que vigilar la salida ya que pueden formarse cornisas.
Nota: nos encontramos la carretera que va hasta el camping de Selva de Oza cortada por nieve y cascadas de hielo que colgaban y tuvimos que aparcar en el centro de de interpretación, 5 km más atrás. Esto añadió 10 km (2h aprox) a la actividad.

Aproximación: al estar la carretera cortada nos tocó hacer ese tramo a pie. Desde el camping de Selva de Oza (1126 m) cogemos senda que remonta el barranco Estiviella. A partir de aquí encontramos mucha nieve y nada de huella lo que hace que nos cueste mucho más esfuerzo avanzar. Después llegamos a un llano (1610 m) al pie del Rincón. Desde este punto se aprecia muy bien tanto la subida como la canal situada a la izquierda que utilizaremos como vía de bajada.

Corredor: 600 m de desnivel positivo que comienza con unas pendientes suaves de unos 35º que progresivamente van aumentando a 40 – 45º hasta la mitad del corredor. Ahí el corredor se ensancha y más adelante encontramos un resalte de unos 55 – 60º que tendrá unos 10 metros. Superado ese resalte el corredor se bifurca, a la derecha suele haber una cornisa bajo la que no apetece pasar así que optamos por ir por la izquierda ya que tiene mejor salida, aunque acaba poniéndose cada vez más tieso hasta alcanzar los 55 – 60º de pendiente.
De la salida del corredor a la cima de Rincón de Alano nos quedarán aproximadamente unos 100 m de desnivel positivo que se remontan sin mucha dificultad. Nosotros decidimos bajar sin hacer cima.

Descenso: buscamos el collado del Rincón o Puerto de Estiviella (2248 m) – no confundir con el collado de Estiviella situado más al N – donde comienza la canal por la que descendemos hacia el barranco. En la parte inicial encontramos la parte más inclinada (rampas de unos 50º) y progresivamente va perdiendo inclinación, aunque los últimos metros antes de llegar al llano situado al pie del Rincón vuelven a coger pendiente. Después enlazamos con el camino por el que hemos subido y volvemos deshaciendo nuestros pasos.