Corredor de Peña Jaén en Invernal

January 20, 2021
January 2021

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Realizada con Anita, Miri y Tito el 17 de Enero de 2021.

Salida 11:00 - Llegada 16:00
(La gráfica de altura creo que no es fidedigna ya que la coge del mapa base, mi gps no tiene altímetro)

Aprovechando las nieves que ha dejado el temporal Filomena, nos acercamos a Sierra Mágina para realizar esta preciosa actividad en condiciones invernales. El generoso manto níveo nos acompañó desde el punto de inicio, donde dejamos el coche, y casi parecía fuera de lugar en un paisaje dominado por enormes encinas. La aproximación hasta el corredor fue muy cómoda, progresando en nieve compacta. Aprovechamos la entrada del corredor para sacar crampones y piolets y comenzamos el ascenso, avanzando sin grandes dificultades gracias a que la nieve estaba "en su punto": al abrir huella se marcaban unos generosos escalones sin hundirnos demasiado (probablemente otro gallo hubiera cantado si nos lo hubiéramos encontrado con hielo duro, que nadie se lleve a engaño: la progresión ha sido sencilla porque las condiciones eran inmejorables). Pese a que no llegamos a darle uso, al final del corredor hay instalada una cuerda fija para superar una pequeña trepada en mixto. Una vez en la cumbre, las vistas son impresionantes, dominando una vasta extensión del territorio Andaluz, con Sierra Nevada al completo y acompañados de cerca por el Pico Mágina y el Almadén. En resumen, una grata sorpresa haber podido disfrutar de estas condiciones invernales tan favorables en un entorno espectacular, con su puntito de emoción y en muy buena compañía.

Para más información sobre la ruta recomiendo el link de "avhinojosa" donde viene muy bien documentado, o el post de Montañas del Sur, dejo por aquí los enlaces: