Corredor de los Navarros - o corredor W - al Pico Serrato (AD, 300 m)

Photo ofCorredor de los Navarros - o corredor W - al Pico Serrato (AD, 300 m) Photo ofCorredor de los Navarros - o corredor W - al Pico Serrato (AD, 300 m) Photo ofCorredor de los Navarros - o corredor W - al Pico Serrato (AD, 300 m)

January 7, 2024
December 2023

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Salimos sobre las 7:30 desde el refugio de Casa de Piedra en Baños de Panticosa para realizar la ascensión al Pico Serrato por su corredor oeste, también conocido como Corredor de los Navarros (AD, 300 m). Subimos hasta el Refugio de Bachimaña (2200 m) sin nieve por el sendero GR 11 (1h 30').

Tras pasar el refugio encontramos nieve continua y nos ponemos los crampones para seguir con la aproximación. Algo más de 2 horas después ya tenemos a la vista el corredor. Así que recorremos los últimos metros de la aproximación y en la base del corredor nos encordamos y nos metemos a la tarea (3h 50').

Los primeros son los más complicados, unos 60º en nieve o en mixto en años de poca nieve. Después, la inclinación se mantiene constante en torno a los 50º. En la base del corredor hay varios clavos desde la que se puede montar la R0. Nosotros los aprovechamos para realizar un largo y superar lo más difícil, después tiramos en ensamble hasta la salida del corredor (5h 20'). De ahí a la cima, escasos metros fáciles por la arista.

La bajada la hacemos recorriendo la arista en primera instancia y después destrpamos hacia el E para después buscar el barranco de Labaza y volver sobre nuestros pasos, bajando primero al Refugio de Bachimaña (6h 40') y después por el GR11 a Baños de Panticosa (8h)