CORISCAO Y OTRAS CIMAS DEL SALVORÓN AVENTURASLYA

Photo ofCORISCAO Y OTRAS CIMAS DEL SALVORÓN AVENTURASLYA Photo ofCORISCAO Y OTRAS CIMAS DEL SALVORÓN AVENTURASLYA Photo ofCORISCAO Y OTRAS CIMAS DEL SALVORÓN AVENTURASLYA

October 10, 2017
October 2017

near Espinama, Cantabria (España)

Espinama - Pido – Valle Bárcenas – Puerto de Salvorón – Pozo Llao - Pico Escaño – Tabla Mal Rota – Escaño – Coriscao – Peña Cascajal – Collado Llesba – Monumento al Oso – Puerto de San Glorio.
En la jornada de hoy regresamos a una cima que subimos en 2004; el Coriscao. Fue en una ruta desde el p.k. 6 de la carretera de Portilla de la Reina al puerto de Pandetrave, por el valle de Luriana. Esta cima, es un excelente mirador de nuestra zona montañosa favorita; Picos de Europa. Tiene una ruta por el Este muy usada en ascensiones invernales, desde el Collado de Llesba . Esta la vamos a usar para el descenso, en una ruta combinada “al cruce “ con VYM ASTURIAS. Nosotros ascenderemos por la zona Norte.
Partimos desde Espinama, en la parte alta del valle de Liébana. En un principio usamos la pista PR- S7 , que abandonamos a la altura del puente de Pontesque. Desde ahí, por una pista, entramos en el valle Bárcenas, por donde ascendemos hacia los Puertos de Salvorón,
Esta es una ruta, en la que el rumbo nos obliga a mirar constantemente hacia atrás, para poder contemplar el espectacular paisaje de Picos.
Pasamos la cabaña de Salvorón, desde donde se contempla una panorámica de puerto de montaña. Un rebaño de tudancas pasta en las laderas cercanas. Salimos de esta zona por una sendero ascendente por el que llegamos a un pequeño altiplano. Pasamos junto a un lago con unas aguas cristalinas sobre las que se reflejan las montañas de los alrededores. Es Pozu Llau. Desde ahí, acometemos una subida directa, fuera de sendas , con intención de ganar un collado que nos sitúe en dirección al pico Escaño. Esta opción no es cómoda, pero estaba en nuestro plan. Llegamos a la zona alta, donde las tierras cántabras se unen a las leonesas. Desde ahí, cogemos rumbo oeste. Y en un ascenso más cómodo, y avanzando por el cordal, llegamos a las cimas de Escaño y Tabla Mal Rota. Estas cimas, junto con otras que no figuran en los mapas convencionales, las podéis localizar en la lista de los “2000” de Cantabria. Nosotros, tenemos listados de cimas de toda esta zona donde se pueden localizar todas las cumbres por coordenadas. Regresamos sobre nuestros pasos, afrontando la subida al punto más alto de la jornada; el Coriscao. Continuamos descendiendo por la ladera opuesta en dirección Este. Evitamos la ruta normal en un tramo, para pasar por la cima de la Peña Cascajal. Y desde ahí pasando por el monumento al Oso, en el collado de Llesba, llegamos al puerto de San Glorio donde damos por finalizada la jornada.
Las vistas de este recorrido ocuparían un montón de líneas. En un 360º se ven los 3 macizos de Picos de Europa , las montañas del Alto Carrión, de Peña Sagra, de Riaño, los Mampodres , las Ubiñas … Un recorrido interesante para hacer en cualquier época del año, incluso invernal. Pero lo fundamental debiera de ser tener un día despejado para poder disfrutar de unas espectaculares vistas.