CORDIÑANES- REFUGIO. Jermoso.(SEGUNDA ETAPA)

Photo ofCORDIÑANES- REFUGIO. Jermoso.(SEGUNDA ETAPA) Photo ofCORDIÑANES- REFUGIO. Jermoso.(SEGUNDA ETAPA) Photo ofCORDIÑANES- REFUGIO. Jermoso.(SEGUNDA ETAPA)

August 31, 2019
August 2019

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

CORDIÑANES-.REFUGIO Jermoso.(SEGUNDA ETAPA)

DATOS TÉCNICOS:
___________________

SITUACIÓN: Comarca de RIAÑO.Cercana a la ruta del CARES.Entre POSADAS y CAÍN.

ACCESO: CV-80/10 hasta POSADAS DE VALDEÓN y luego dirección CAÍN. (Ruta del Cares)

TIPO DE RECORRIDO:Linial(Senda y pedrera junto con algunas trepadas)Haciendo hincapié en el primer tramo por pared,protegido con cuerda)

DISTANCIA:5,53 km (Algo más a de ser,pues no confrontaba con el GPS ,Garmín)

DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA:Buena forma,aviso del primer tramo,hasta el hayedo,para aquellos,con posible vértigo)En las trepadas precaución.

TIEMPO TOTAL: 5 horas 8 minutos

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 hora 6 minutos

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 1433 m

DATOS TÉCNICOS:DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 240 m

COTA MÁXIMA: 2092 m - Refugio JERMOSO

COTA MÍNIMA: 922 m -Cordiñanes

FUENTES:En el refugio

ÉPOCA RECOMENDADA:Solo en primavera,verano,otoño,con buen tiempo y sin nieve.

REFUGIOS: Jermoso

SEÑALIZACIÓN:Muy buena

DESCRIPCIÓN Y COMENTARIOS DE LA RUTA

Entre Cordiñanes y Caín hay un lugar digno de ver.Es una gran trampa para lobos,que antaño utilizaron los lugareños,para evitar la proliferación de este animal y evitar la sangría,que hacían con sus ganados.

Trasladamos un coche hasta CAÍN,para tenerlo ,al final de las rutas.Comenzamos la ruta en CORDIÑANES,localidad de 43 habitantes y a la sombra de de la PEÑA DEL PORRACHO.
Cruzamos la localidad y aparcamos en la parte alta,donde comienza la ruta y hay un aparcamiento.Antes pasamos a disfrutar de las vistas del MIRADOR DE TOMBO.

Partimos por una pequeña pista,en ascenso y muy pronto la abandpnamos a la derecha.PR-PNPE-16 marcado con franjas blanca y amarilla.
Nos vamos acercando a la peña DEL PORRACHO y tomamos LA RIENDA DE ASOTÍN,que parece imposible de ver desde abajo,pero luego se muestra un fácil acceso.

Es la segunda de nuestras rutas programadas,que son cinco.Teniamos bastante congoja,con el tiempo cuyo pronósticos no nos eran muy favorables cuando salimos desde Madrid.Estábamos intranquilos mirándolo cada día,pero yo les calmaba con la
frase de ""EL SEÑOR ESTÁ CON NOSOTROS""Creyentes o no creyentes se cumplieron
los mejores augurios y el tiempo, en nuestras rutas ,fue inmejorable.

Atravesamos la bella y emocionante rienda de ASOTÍN DE UNOS 1,3 KM, llegando al hayedo de ASOTÍN(1097 m).Buena sombra para aliviar los calores y sudores.Tras pasar el hayedo
encontramos una lengua de tierra,piedras y barro,de la descomunal lluvia de la noche anteriór.Había llegado a borrar hasta las huellas del camino.
Tras volver a la senda,alcanzamos la VEGA DE ASOTÍN(1365 m),donde descansaremos un rato.
Aquí comienza la verdadera subida.Hay dos opciones,de frente por la canal HONDA,más
escarpado y entre muros de piedra.Nosotros tomamos la senda de la izquierda,algo más suave y que enlaza con la otra bastante más adelante.

Iremos ascendiendo"" POR LA PEDRERA"" y pasaremos bajo el pico ASOTÍN,para llegar al collado de SOLANO(1617 m).Continuaremos ascendiendo y llegaremos por las TRAVIESAS DEL CONGOSTO(1783 m) a un desfiladero,donde se endurece la ruta y tendremos trepadas.Continuaremos las trepadas pasando por el ARGAYO DEL CONGOSTO(1885 m)
donde los esfuerzos ya se van notando.Casi sin darnos cuenta alcanzaremos el collado JERMOSO y el refugio.(Diego Mella)(2092 m).
Desde la vega de ASOTÍN,la dureza de la ruta,se hace patente,pero asumible.

Una vez en el refugio,comimos algo y nos tomamos unas cervezas bien fresquitas,nos acoplamos,en nuestros departamentos y al atardecer pudimos disfrutar de unas bella- puesta de sol,uno de los grandes atractivos ,si el tiempo acompaña.

Tras hacer pequeños recorridos por diversos lugares de la zona ,realizando las correspondientes fotografias,pasamos a cenar y posteriormente a dormir,para madrugar al día siguiente y continuar con nuestras rutas.(La tercera)

PictographCar park Altitude 3,045 ft

PictographMountain hut Altitude 6,827 ft

Refugio Jermoso

• laws Aug 16, 2022

Nosotros también subimos por ese lado, algún tramo un poco mas duro, pero asumible! Vistas impresionantes, atardecer precioso y ambientazo en Jermoso!