Cordillera del Kari Kari, pico Kimsa Waylla, Potosí, Bolivia

Photo ofCordillera del Kari Kari, pico Kimsa Waylla, Potosí, Bolivia Photo ofCordillera del Kari Kari, pico Kimsa Waylla, Potosí, Bolivia Photo ofCordillera del Kari Kari, pico Kimsa Waylla, Potosí, Bolivia

September 29, 2019
September 2019

near Potosí, Potosí (Bolivia)

Ascensión en solitario al Kari Kari, subida por el valle donde se encuentran unas 5 calderas volcánicas. El comienzo es fácil y es bueno para ir tomando oxígeno, en cuanto pasa una pequeña presa empiezan la dificultades respiratorias y se llega a las 4700m en unos 2km. Se suben dos repechos fuertes de unos 100m entre los dos y llegas a una caldera, desde allí puedes tomar el camino de la izq que es más empinado entre los 30 y 45 grados con piedra suelta difícil de andar o el de la derecha un poco más largo. Al final salen al mismo sitio pero puedes ver vizcachas en el de la izq. Al pasar un muro de piedra justo en la cuerda de la montaña puedes atacar por la cara norte subiendo por una zona de piedra suelta hacia las rocas pero la pendiente es fuerte y se avanza mal, recomiendo el ataque final bajando un poco el camino y avanzando por la cara nornorooeste subiendo por una zona de piedra suelta hasta los 4900 donde el terreno es firme y con roca se sube fácil. Mucho cuidado con el esfuerzo y la altura las pulsaciones van desde 80 a 158 con un oxígeno entre los 78 y 87 de saturación. El último km es el complicado por lo demás es un paseo.