Collado Jermoso, subiendo por la Padiorna y Volviendo por Pedavejo

Photo ofCollado Jermoso, subiendo por la Padiorna y Volviendo por Pedavejo Photo ofCollado Jermoso, subiendo por la Padiorna y Volviendo por Pedavejo Photo ofCollado Jermoso, subiendo por la Padiorna y Volviendo por Pedavejo

May 15, 2024
May 2024

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Lo primero el desnivel positivo son unos 1600m+.
La ruta técnicamente es moderada, con la mayor dificultad siendo el ascenso por la jenduda, sin ser algo muy técnico. En verano tener en cuenta que agua, solo hay en Collado Jermoso y al final de Pedavejo.
Ruta para gente con cierta experiencia en montaña, por el desnivel a salvar y los kilómetros, no la recomiendo hacer en caso de niebla, pues los senderos están marcados con hitos y marcas de pintura, que es fácil que uno se despiste.
El recorrido salimos de Fuente Dé, y subimos por la Jenduda, hasta empezar la canal de San Luis, que esta bien marcada con hitos y pintura roja, una vez en la collada de Las Nieves y subimos a La Padiorna a 2314m, y techo del día.
Retrocedemos al collado y bajamos hacia las Colladinas siguiendo las marcas del camino, hasta enlazar con el PR que va hacia Jermoso, ya solo es continuar y subir otra colladina, hasta que asoma el Refugio y nos acercamos a el.
El regreso lo hicimos siguiendo el PR hasta Liordes, fuimos a la Cabaña de Liordes y de hay subimos hasta Pedavejo, bajando por la canal hasta la pista y de ahí a Fuente Dé.

PictographCar park Altitude 3,479 ft

Fuente Dé

Seguimos de frente

dejamos la senda del Butron, para tomar la via directa de la Jenduda, es una hendidura que vemos ya cercana.

Entrada a la Jenduda

PictographRisk Altitude 5,316 ft

Clavijas y cadenas

Paso que estuvo sin equipar y ahora lo hace más seguro. sin gran dificultad , para gente acostumbrada a picos

final de la canal

La parte final, mucho cuidado con tirar piedras si hay mas gente, es terreno mas descompuesto y fácil que tiremos alguna.

Hacia San Luis.

giramos a la izqueirda y seguimos la marcada canal

PictographMountain pass Altitude 7,373 ft

Colladina de las Nieves

La Padiorna

Seguimos por el PR marcas blancas y amarillas

PictographMountain pass Altitude 7,145 ft

PictographMountain hut Altitude 6,775 ft

Refugio de Jermoso

seguimos hacia Fuente Dé

pero unos metros mas abajo seguimos la vaguada herbosa para enlazar con el PR que viene de los tornos y va a la Cabaña de Liordes, si tomamos aquí el PR que va a Remoña, nos dará un rodeo

PictographWilderness hut Altitude 6,171 ft

Cabaña de Liordes

Hacia pedabejo

Izquerda

hacia la cabaña

En este punto tenemos un refugio Libre