Photo ofCollado de los Poyos del Pescado-Pico de Lopera (1485 m)-Cabañeros (1716 m)-Barranco de la Colica Photo ofCollado de los Poyos del Pescado-Pico de Lopera (1485 m)-Cabañeros (1716 m)-Barranco de la Colica Photo ofCollado de los Poyos del Pescado-Pico de Lopera (1485 m)-Cabañeros (1716 m)-Barranco de la Colica

February 11, 2018
February 2018

near Lentegí, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 5 5 5 4

El Pico Cabañeros es la tercera de las cumbres de la Sierra de la Almijara y ofrece un espléndido oteadero en el que se pueden reconocer gran parte de las bellísimas montañas que constituyen las sierras de Tejeda y Almijara. Su figura es fácilmente reconocible desde el momento que ascendemos a cualquier mínima cota borde de los Prados de Lopera a Jayena, que con su arista rocosa que es prácticamente el único lugar de acceso a la cumbre y a cuya base se continúa con un marcado cortafuegos, nos muestra el itinerario a seguir.

Por otro lado es una montaña de una sensible dificultad y que requiere uso de manos para trepada en bastantes tramos. Tendremos en torno a 1,8 km de subida y unos 2,2 de bajada de gran exigencia. La dificultad se acentúa si como en el día de hoy se encuentra cubierta en la cara norte por un buen manto de nieve polvo a lo que hay que añadir la posterior bajada, por lo que advertimos de que su ascenso y posterior descenso no es recomendable a personas que sólo están habituadas a caminar por senderos y carecen de experiencia montañera. La atención debe ser máxima y el tiempo de subida se equipara al de bajada, tratándose de ese tipo de ascensos en que se sube tan lento que no hay lugar a cansancio.

Destacamos los siguientes tramos en el recorrido por estas estas dos bellas montañas:

1.Salida desde el Collado de los Poyos del Pescado, puerto de montaña de 1ª categoría que ha sido en alguna ocasión de la Vuelta a España -años 95 y 97-, viniendo de Almuñécar por la conocida Carretera de la Cabra. Tomamos el cortafuegos que coincide por la pequeña senda señalizada que casi por el borde de los Llanos de Lopera nos lleva hasta la cumbre del Pico de Lopera. Tenemos un día frío y ventoso, lo que nos permite contemplar en una nítida atmósfera de amanecer algunas cumbres nevadas norteafricanas.

2.Descenso desde el Pico de Lopera por una senda que por la loma, a veces aristas de este monte, nos conduce hasta el Arroyo de la Almijara. Se trata de unos 300 m de desnivel en que la vegetación espinosa de aulagar en ocasiones cubre la senda y se nos pierde. Si bien es muy bello el tránsito por esta loma en descenso, especialmente por las panorámicas, no resulta cómodo este segmento por lo que requiere de atención. Cerca de la base ya se aclara el monte por lo que es más fácil transitar para buscar la continuidad.

3.Continuamos por pista pasando por alguna antigua cortijada y cruzando algún que otro arroyo de agua que atraviesa el camino hasta el Puerto de Colica que corta al gran cortafuegos del que tomaremos su ramal de ascenso.

4.Tramo de ascenso primero por el cortafuegos y a continuación por la arista que nos conducirá a la cima. Hay al menos cuatro tramos de roquedo en que necesitaremos de manos en cada uno para la progresión. Se encuentran mojones de piedra y puntos que ayudan a encontrar el lugar de paso. Cuando toca transitar en la vertiente norte, la nieve nos demanda comprobación de su dureza para evitar resbalones. Se agradece que en el tramo final aparezca senda visible y desprovista de nieve.

5.Descenso de unos 50 m hasta que a primeras que aparece la nieve, tomamos el barranco que desciende esta vez por la vertiente en solana, que de modo vertiginoso y con piedra suelta nos lleva al Barranco de la Colica. Aunque evitamos las destrepadas por la zona de nieve, este descenso alternativo no está exento de peligro y creemos que sigue una antigua senda de resineo actualmente desfigurada en barranquera. En tiempo nos metemos en el bellísimo e inhóspito cauce del barranco por el que descendemos sorteando peñascales y en alguna ocasión hay que abandonar para sortear grandes saltos o diques, para luego retomarlo. Llegamos finalmente a la pista por la que ya pasamos del Cortijo de las Cuevas de Colica.

6.Regreso por pista, primero en leve descenso hasta la zona del Mojón de Diferencias y posteriormente en larga subida hasta la base del Pico Lopera. Unos 5 km de bajada y 7 de subida de pista que nos llevan a la senda que iniciamos para el Lopera y de ahí a nuestro punto de inicio.

Hora Inicio: 02/10/2018 08:01

Hora Fin: 02/10/2018 18:00

Distancia recorrida: 22,5 km (09:58)