Photo ofColio, Pico Acero, las Agudinas, el Rendijòn, Sagrado Corazòn, Canal de San carlos, colio. Photo ofColio, Pico Acero, las Agudinas, el Rendijòn, Sagrado Corazòn, Canal de San carlos, colio. Photo ofColio, Pico Acero, las Agudinas, el Rendijòn, Sagrado Corazòn, Canal de San carlos, colio.

August 20, 2020
August 2020

near Colio, Cantabria (España)

La ganancia de altitud seguramente no es tanta ya que el track en el Rendijòn se dispara y seguro que marca algo de màs. Salimos del Pueblo Cantàbro de Colio por buena pista en clara direcciòn Norte; pasamos Las Pedreas y la pista gira bruscamente a la izquierda permitìendonos ver el recorrido total hasta la Collà de Colio a travès de la canal homònima.
Tenemos desde la Collà a la derecha el Pico de la Tarabiella y a la izquierda el Pico de la Paña y el Pico de la Mora. Estamos ahora en los Puertos de Quiòn y pasamos a la Collada de Llosa, subimos a la cresterìa situada a nuestra izquierda (sentido de la marcha), pasando por el collado Zapato, recorremos la cresta hasta hasta el Pico del Acero, seguimos por la cresta hasta las Agudinas, dejando en la ladera derecha las minas de Aurora y a la izquierda el Canchal de Hormas, seguimos hasta la Collà Llaguna y nos acercamos a la vertical pared Sur del Alto de las Verdianas, el sendero transcurre pegado a la pared. Pasaremos al pie del paso de la Hendida y llegaremos al Rendijòn.
El Rendijòn comienza con una corta trepada pero de paso largo que se solventa por oposiciòn, y que nos deja en un cuenco con una agujero por encima y a la izquierda que nos obliga a quitar la mochila. Una vez encima del agujero se gira a la derecha(sentido de la marcha), volviendo a la vertical del Rendijòn, el resto se sube facìlmente hasta su salida superior.
Seguimos en direcciòn al Pico Samelar y hacia su izquierda, buscando los desventìos de la Canal de S. Carlos, terreno jitado al principio y que luego desaparecen, salimos circundando los contrafuertes del Samelar por pasos rebequeros hasta la entrada a la Canal de S. Carlos.
Subimos hasta el Pico Sagrado Corazòn o San Carlos y volvemos a la cabecera de la canal. Desde ellà vemos el largo descenso que tendremos que recorrer, pasando primero por las cuevas cercanas a la collada y a nuestra derecha, nada màs comenzar el descenso.
Largo descenso primero por caliza y luego por praderìa, pasando por la majada de Tellerues y màs adelante por una abundante y preciosa fuente que nos permitirà saciar la sed, la fuente de Seteda. Continuamos el descenso hasta la Collà Palmiñan en los Puertos de Ullances y despùes pasaremos por La Parte antes de retornar a Colio, donde tenemos el coche.