Circular y travesía del Posets con cumbre

Photo ofCircular y travesía del Posets con cumbre Photo ofCircular y travesía del Posets con cumbre Photo ofCircular y travesía del Posets con cumbre

August 19, 2012
August 2012

near Benasque, Aragón (España)

Circular del Posets o de los tres refugios.
Señalizado como GR11 y GR11.2

Primer día: Puente San Jaime (Benasque) - Cabaña de Santa Ana - Refugio de Estós - Puerto Chistau - Cumbre de Royo de la Paul - Añes Cruces - Ref. Viadós

Se hace todo el recorrido por el Valle de Estós, en continua subida hasta el collado de Gistaín o Chistén y pasando por el Refugio de Estós. En el collado nos desviamos a la izquierda para ascender la montaña Royo de la Paul, a 2.870m de altitud, con un hermoso ibón a sus pies.
Volvemos al collado y continuamos en descenso hasta el cruce de Añes Cruces, girando hacia la izquierda y ya, visionando todo el impresionante macizo del Posets, llegar hacia las granjas y refugio de Viadós.

Segundo día: Refugio Viadós - Collado de Eriste - Canal Fonda - Posets - Refugio Ángel Orús

Salimos de Viadós cruzando el río, y continuamos dirección Collado de Eriste (está muy bien indicado con postes e hitado todo el camino) en constante subida y bastante desnivel. En la subida, tendremos que desviarnos a la izquierda en el cruce con los ibones de Millares. Llegamos al collado de Eriste, y sin perder mucho tiempo, yo me adelanté porque quería intentar el ascenso el Posets. Bordeé el ibón de Llardaneta y más abajo cogí el cruce con la Canal Fonda, a unos 2600m. Desde allí, directa al Posets pasando por el hermoso Diente de Llardana en el collado, ya por encima de los 3000m. Se sube bien aunque hay piedras y arena suelta, así que cuidado. La arista final, bastante ancha en algunas zonas tiene muy buenos agarres.
Tras descender y coger el camino que traía desde el ibón de Llardaneta y finalizando la Canal Fonda se sigue bajando ya buscando el refugio Ángel Orús, donde habrá que cruzar el río por un puente y continuar a la derecha en el cruce de GR's que nos encontramos señalizado con un poste.

La subida al Posets siempre habrá de realizarse con precaución, especialmente en invierno. Y para evitar el excesivo desnivel que aquí se muestra, mejor si dedicamos un día exclusivamente para él, bien desde el refugio de Viadós y por su cresta, descendiendo directamente hasta el Ángel Orús o directamente desde este refugio, que es su vía normal y más frecuentada por la Canal Fonda, la misma que aquí mismo se siguió.

Tercer día: Ángel Orús - Collado de la Plana - Ibones e ibonet de Batisielles - Cabaña Santa Ana - Puente San Jaime (Benasque).

Salimos del Orús ascendiendo y buscando el cruce de GR's que ayer pasamos para continuar a la derecha buscando el Collado de la Plana. En la subida pasaremos por una cabaña en mal estado y por varios ibones; junto al collado que estamos subiendo está ubicado el de la Plana, un precioso ibón entre las montañas del Mincholet y la Tuca des Corbets.
En el descenso pasaremos por las hermosas agujas de Perramó que dejaremos a mano derecha e iremos recorriendo los ibones de Batisielles y pasando junto a muchos de ellos, como el gran ibón de Batisielles, el más grande de la zona. También pasaremos ya en la parte baja del valle el ibonet del mismo nombre, y continuaremos de frente en una bajada preciosa por un bosque de hayas para acceder ya al camino que nos dejará en la pista que recorre el Valle de Estós por la que ascendimos el primer día.

PictographWilderness hut Altitude 4,921 ft

Refugio Biadós

Refugio de Biadós

Royo de la Paul

Vivac e ibón de la Plana

• Photo of juan.kar
    juan.kar Aug 19, 2012

Precioso vueltón.

• Photo of ManuHGrr
    ManuHGrr Jul 17, 2015

Algo de material de cuerdas, cintas etc para verano? será necesario?
    Gracias por el track!

• Photo of reinymoon
    reinymoon Jul 20, 2015

Hola Jesús ¡Muchas gracias!

No hace falta material especial. Con unas buenas botas, mochila y ropa adecuada, irás bien.
    Especial atención a los desniveles, eso sí, que esto no es un paseo por el bosque... Y nos movemos por terrenos de montaña y alta montaña, en algunos puntos.

Otra cosa es si tenéis pensado subir al Posets. No sé cómo andará de nieve a estas alturas de verano, por si hiciera falta algo de material de invierno, pero en cualquier caso, llamando al refugio Ángel Orús, os informarán encantados.

Disfrutadlo, buen verano.
    Un saludo.

• Photo of serpuig
    serpuig Jul 6, 2016

Hola!, una pregunta, ¿más o menos cuánto tiempo se tarde desde Batisielles hasta el refugio de Estós?.

¡¡Gracias!!

• Photo of reinymoon
    reinymoon Jul 7, 2016

Hola Lord_Fagnus ¿qué tal?

Pues imagino que a ritmo normal, cómodo y eso, entre 1h y media y dos horas...
    Tienes bajada y luego la subida al refugio...

Espero servirte de ayuda.