Photo ofCircular Tuc de Parros. Ascenso por valle de Parros, descenso por Barranco de Vernatar. Photo ofCircular Tuc de Parros. Ascenso por valle de Parros, descenso por Barranco de Vernatar. Photo ofCircular Tuc de Parros. Ascenso por valle de Parros, descenso por Barranco de Vernatar.

August 30, 2020
July 2020

•   4.5 2 Reviews

near Baguerge, Catalunya (España)

El Plan de Beret es una de las zonas de excursionismo más emblemáticas de la Val d’Aran. En esta ocasión pretendo ascender el Tuc de Parros, una montaña técnicamente muy sencilla y que regala unas vistas espectaculares. El vehículo lo dejo al final del aparcamiento habilitado en la estación de esquí de Baqueira Beret.

09,00 h. Inicio la jornada siguiendo la pista, que por la izquierda, se dirige al Santuario de Montgarri. Cuando apenas llevo cinco minutos caminando, salgo de la pista y accedo a una traza de senda que se empieza a dibujar en el margen izquierdo.

Poco a poco el sendero se va separando de la pista hasta llegar al Arriu de Barlongueta (09,20 h), para adentrarse a continuación en el Bosc y el Barranc de Parros.

09,50 h: Llego a la Cabana des Gavachi, el paraje que conforma el Arriu Parros es espectacular, además de muy solitario. Se trata de una zona de prados alpinos y bosque que hay que ir remontando, en suave pendiente, hasta llegar al Estanhons des Clòsos (11,00 h).

Una vez en la orilla del pequeño lago, empiezo a remontar la ladera derecha en dirección al Tuc de Parros. Cuando llevo una media hora de ascenso, observo una traza que se dirige al Tuc Blanc y que decido seguir, ya que no parece que me vaya a retrasar al tenerla muy cerca.

11,45 h: Tuc Blanc de Parros. Fantásticas vistas hacia el valle de Bagergue y el Arriu Unhola y el más lejano circo de Colomers, también hacia la cara norte de las Maladetas entre otras muchas montañas.

Subir esta cima ha sido un acierto, tanto por las vistas como por que permite continuar por su fácil cresta hasta la cima del Tuc de Parros.

Durante el trayecto pasaremos por una cota sin nombre (12,30 h) y el Tuc deth Estanh Nere de Parros (12,45 h) a cuyos pies descansa el Estanh Nere, que a estas alturas del verano todavía está parcialmente helado a pesar de su baja cota, apenas 2500 m.

13,05 h. Tuc de Parros. Inmensas vistas circulares: Mauberme, Mont Valier, Barlonguera, Maladetas, Posets, Perdiguero…

El descenso lo realizo siguiendo durante un rato la cresta norte hasta encontrar la mayor dificultad de la jornada, que no es más que un corto muro previo al collado de Les Pales de Pietà. Es más sencillo de lo que parece a primera vista, basta con ir buscando las pequeñas cornisas y escaleras que lo recorren.

13,30 h: Collado. En lugar de continuar hasta el Còth de Montoliu, decido bajar por aquí y recortar algo la ruta, no hay senda pero el terreno es muy evidente.

14,30 h. Enlace con el sendero que viene de la zona del Lac de Montoliu. A partir de aquí no queda más que ir siguiendo el camino, que pasa por una bonita cascada donde se puede reponer agua (13,50 h), la Cabana deth Orcalh (15,10 h), y llega a la Cabana de Parros (15,50h) donde enlaza con la pista de Montgarri, por la que regreso al aparcamiento.

16,35 h: Plan de Beret, fin de esta fantástica ascensión.

NOTA: La ruta es fácil el 99% del tiempo, tan sólo tiene un corto paso de II grado en el muro que comento después de pasar la cima. Es más fácil de lo que parece desde arriba. Una vez metidos en el descenso, van apareciendo las cornisas por las que se baja, sin excesivos problemas.

001 Inicio sendero

003 Estanhons des Closos

004 Traza de senda

005 Collado

006 Tuc Blanc de Parrós

Photo of007 Traza de Senda, hay que seguir +- paralelo a la cresta Photo of007 Traza de Senda, hay que seguir +- paralelo a la cresta Photo of007 Traza de Senda, hay que seguir +- paralelo a la cresta

007 Traza de Senda, hay que seguir +- paralelo a la cresta

015 Enlace Pista

• joanmop Sep 3, 2020

Hola
    Felicidades por tus reseñas.
    Este verano intentamos hacer esta circular pero al llegar al collado por donde bajaste de la cresta despues del tuc de parros, no lo vimos nada claro , la vimos muy empinada y complicada, y acabamos bajando hacia el valle que da al lac de Montoliu.

• Photo of Javier Lomas
    Javier Lomas Sep 4, 2020

Hola Joan. Entiendo lo que os pasó, desde arriba se ve bastante vertical, después pasa que una vez inicias el descenso aparecen dos cornisas que te dejan bajar con relativa facilidad pero que no se ven bien desde lo alto.

En cualquier caso, encontraste una alternativa que seguro es igual o más bonita que la mía.

Saludos.

• Maitelasa Aug 20, 2021

Nos ha encantado esta ruta. Aparte de no encontrarnos a nadie en pleno agosto, las vistas y el entorno han sido increíbles. Íbamos un poco preocupados por el paso más complicado y los comentarios, pero la descripción del autor ha coincidido con nuestra forma de valorarlo. Una vez te asomabas un poco, veías q no era tan vertical y que se podía bajar sin problema con cuidado. De hecho, se podía bajar "de culo" por los escalones naturales q forma el muro ;) Sí q es importante seguir el track para afrontarlo, ya q nosotros nos asomamos un poco más arriba y por ahí seguro q no era!

• Photo of Javier Lomas
    Javier Lomas Aug 20, 2021

Salud Maitelasa. Me alegro que te haya gustado.
    El descenso de ese paso es como lo describes, una vez lo inicias van apareciendo los escalones y se deja bajar con mayor facilidad de lo que parece.
    Gracias por tu valoración y por confirmar mis impresiones. Seguro que sirve de ayuda a otros montañeros.