Circular por la Cresta del Dragón. Sierra de Ayllón

Photo ofCircular por la Cresta del Dragón. Sierra de Ayllón Photo ofCircular por la Cresta del Dragón. Sierra de Ayllón Photo ofCircular por la Cresta del Dragón. Sierra de Ayllón

April 12, 2024
April 2024

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Marcha primaveral realizada por un grupo de 11 participantes de los Raposos Plateaos
Para evitar, a la finalización de la ruta, un tramo de unos 2 km de carretera de asfalto movemos algunos coches hasta el mirador del valle del Jaramilla.
La marcha comienza en el puerto de la Quesera, en el aparcamiento de la carretera de montaña que une Riaza y Majaelrayo.
La mañana comienza fresca y con ligero viento del Norte que arrecia a fuerte desde la Peña de la Silla y que nos va a acompañar durante todo el tránsito de la Cresta del Dragón. Acometemos una primera trepada al alto de la Tiñosa y al Pico del Granero, la mayor altitud de la ruta con 1967 metros. Tras la bajada comienza la cresta propiamente dicha, un continuo sube y baja por rocas de pizarra que hemos de realizar con cuidado, en ocasiones por la cresta y en otras con cortas bajadas hacia el costado Sur.
De ese modo pasamos las cumbres de las Cárcavas, el Talayón y el Corralón.
Seguimos un corto ramal de la cuerda hacia el NE para disfrutar del frondoso barranco de la Tejera Negra, antes de continuar en franca y ya más cómoda bajada por el cordal de Mal Calzado.
A una altitud de 1745 metros y aprovechando un conjunto rocoso que nos protege de viento Norte, hacemos el alto de la jornada para reponer fuerzas. ¡Y menos mal!. Porque cuando ya pensamos que solo resta una relajada marcha de regreso, nos encontramos con una brusca bajada por la boscosa ladera Sur del Espino, a buscar una pista que se reflejan en los mapas y que recorre el barranco del margen izquierdo del río Jaramilla.
Tremenda sorpresa porque es un camino muy cegado por la vegetación salvaje, por el que debe hacer años que no se transita. Es un camino apto, solamente, para jabalíes. Durante la siguiente hora y media vamos a recorrer, trabajosamente, los 3,5 km que ascienden por el valle hasta encontrar una bonita cascada, que asignamos como el ramal principal del río Jaramilla. Y ya por último, un corto y suave ascenso nos lleva al aparcamiento del Mirador del valle.