Circular pico Peña Negra

Very difficult
July 23, 2023
July 2023

near Potosí, Potosí (Bolivia)

Subida desde el cruce con el camino del Kimsa Wuaya. Camino del Kimsa Wuaya

Camión o que nos queda por recorrer hacia el primer collado del día.

Dejamos el río y vamos a mano izquierda pasando por el paso.

Camino recorrido, con el diente del Diablo al fondo

PictographMountain pass Altitude 15,784 ft

Collado de montaña

Vistas desde el primer collado. Camino recorrido. Vistas de Peña Negra. Bajada al valle, iremos girando levemente a la derecha para ir ganando altura.

Panorámica

Camino recorrido. Camino por recorrer. Uno de los picos.

Primeros tramos de la rampa de subida. Paso por el que tenemos que acceder al collado. Vistas del Kary Kary desde mitad de la rampa. Cuidado con la subida, fuertes pendientes con material muy disgregado. Peligro de caída.

PictographMountain pass Altitude 16,195 ft

Collado de montaña

Vistas desde el segundo collado de la rampa por la que hemos subido. Vistas del valle de Seren T'alla. Camino por el que tenemos que ir, con el pico Peña Negra y la pared de piedra que tenemos que sortear

Cima

Cima de uno de los muchos picos pequeños. Canal de acceso muy difícil.

Paso que vimos desde el valle que era más fácil. Subida al pico donde estamos. Si es posible la subida desde el paso más facil hacia Peña Negra. Recomiendo coger ese camino el otro es difícil y peligroso

Vista de Peña Negra y la pared de piedra que hay que franquear.

Vista de la pared de piedra que tenemos que franquear, hay un pequeño paso al lado de una piedra en el centro. A la izquierda hay un canal complicado de subir y muy a la derecha un paso, pero hay que subir mucha rampa.

Pado por el que hemos subido. Camino del que venimos con el collado al fondo izquierda. Vista general del paso por el que subimos. Camino que nos queda por recorrer

Los dos Hermanitos cara Norte y el paso al que vamos.

Acceso a la subida a Peña Negra desde la plataforma.

Vista del camino por el que venimos, al fondo el segundo collado por el que pasamos

PictographReligious site Altitude 16,274 ft

Sitio religioso

Altar. Ofrendas a los dioses de la naturaleza. Cara de la diosa naturaleza, mira al norte. Figura zoomorfa que representa un cóndor posado.

Plataforma de la que venimos. Subida hacia el pico Sajgra. Collado por el que tenemos que pasar

PictographMountain pass Altitude 16,407 ft

Collado de montaña

Tercer collado de paso, valle del río Sal Ildelfonso. Valle de Seren T'alla.

Cima

Desde la cima del pico Sajgra valle del río San Ildelfonso. Pico Peña Negra. Uno que pasaba por allí.

El Camino de la derecha va al canal que baja hacia el valle, ojo es muy peligroso grandes piedras sueltas en la morrena, caídas a gran altura. El camino de la izquierda lleva al valle igual es más largo pero fácil, se recomienda ese.

Vista del camino recorrido con los dos Hermanitos al fondo

Camino de bajada. Camino recorrido

Camino recorrido. Subida que hemos cogido al principio para ir al primer collado. Vistas del pico Sajgra a la derecha y del pico Peña Negra.

PictographArchaeological site Altitude 15,012 ft

Petroglifos, preguntado a los lugareños sus abuelos los conocían, por el num 2 no creo que tengan mucha antigüedad, se ven dos llamas y una persona, una esta abajo comiendo casi borrada. Desconocen el significado.