Circular pico Garganta-El Sombrero -Pico Lecherin

Photo ofCircular pico Garganta-El Sombrero -Pico Lecherin Photo ofCircular pico Garganta-El Sombrero -Pico Lecherin Photo ofCircular pico Garganta-El Sombrero -Pico Lecherin

July 27, 2021
July 2021

near Canfranc, Aragón (España)

Bonita circular ascendiendo los picos de La Graganta de Aisa, El Sombrero y El Pico Lecherín (por la vira norte). Facil ruta -que no sendero- exceptuando la subida final al Pico Lecherín en la que hay que usar las manos en ocasiones y prestar atención a las piedras sueltas.

Se inicia la ruta e el valle de Aisa, al final de la carretera. Se transpone una puerta metálica y por fuerte pero corta rampa se accede al bucólico Valle. Al poco atravesaremos el riachuelo de la derecha para iniciar la suave subida por el sendero normal del Pico Aspe.
Pasndo el primer letrero pocos metros despues dejamos el sendero de la ruta normal de Aspe para tomar a nuestra derecha un evidente sendero en dirección al Pico Rigüelo. En unos minutos pasamos por unas surgencias donde coger agua y continuar por el marcado GR11 en dirección al collado de la Magdalena. Al poco rato abandonamos las marcas y por terreno herboso ypriemro y mas pedregoso despues (hitos), llegar a la confluencia de los barrancos de Lecherin y Aisa. Tomamos éste de Aisa a la izquierda. Subimos siguiendo hitos hasta el Collado de la Garganta de Aisa. A partir de aqui giramos 90º a la derecha para ascender al Pico de la Garganta. Subir lo mas pegado a la pared y asi evitaremos los neveros residuales de principio de temporada (pequeño sendero), luego se baja algo a la izquierda y subida hasta la brecha evidente y muy cerca del Pico. Coronar la cima (espectacular vision de la arista de los Murcielagos) y regresar a la anterior brecha.
Desde esta brecha continuar toda la cresta hasta el Sombrero, segunda cima del día. Más fácil por la derecha pero se puede subir todo por la cresta sin mucha dificultad. Trasponemos esta cima y continuar en suave descenso hasta un visible extraplomo que nos bloquea la siguiente cima Pico Lecherín. En este extraplomo (por su izquierda) se inicia la visible y espectacular vira norte que flanquea toda la cima del Pico Lecherín hasta el otro lado, donde giramos y descendemos a la derecha hasta que el terreno nos permita tirar todo para arriba usando algo ñas manos y enlazar con la Via Normal. Coronamos la cima y se regresa al valle por la via normal, primero hasta el visible collado que nos separa de los verticales mallos de Lecherin y despues continuamos el descenso por su ladera derecha siguiendo hitos y vestigios de sendero. Asi llegaremos al cruce de los barrancos por el que hemos pasado a la subida (cerrando aqui la circular) y continuamos el descenso conocido hasta el valle.

Fácil en su mayoría pero transcurre por terreno de alta montaña y perdedor en caso de nieblas. Ojo a principio de verano con los neveros residuales en especial en la vira norte.