Photo ofCircular Pedriza: Cantocochino-Gran Cañada-Pradera Yelmo-Dehesilla-Cdo Ventana-Las Torres-Cdo Miradero-Pr 10-Canto Cochino Photo ofCircular Pedriza: Cantocochino-Gran Cañada-Pradera Yelmo-Dehesilla-Cdo Ventana-Las Torres-Cdo Miradero-Pr 10-Canto Cochino Photo ofCircular Pedriza: Cantocochino-Gran Cañada-Pradera Yelmo-Dehesilla-Cdo Ventana-Las Torres-Cdo Miradero-Pr 10-Canto Cochino

June 11, 2017
June 2017

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Hora Inicio: 06/09/2017 20:22
Hora Fin: 06/10/2017 16:33
Distancia recorrida: 20,1 km (20:11)
Tiempo en movimiento: 10:35
Pérdida Altitud: -1388 m
Tiempo Ascenso: 08:58
Tiempo Descenso: 10:53

Completisima ruta para finalizar etapa estival en la Pedriza, pues más adelante el calor por estos parajes y la no demasiado elevada altitud hacen que esta opción sea más conveniente en otoño, primavera o como mucho mediados de junio.
Seminocturna pues empezamos la marcha en el parking de Canto Cochino a eso de las 8 y media de la tarde no sin antes nutrirnos con unas buenas cervezas para coger fuerzas.
Cruzamos el Manzanares y rodeando la casa del centro de conservación cruzamos otro puente de madera más pequeño para atravesar el arroyo de la Majadilla. Mas adelante vemos un sendero muy descarnado que entre tierra suelta y piedras sube con bastante pendiente la ladera noroeste que da al risco de la Tortuga. Más adelante una vez hemos remontado unos 100m de desnivel la pendiente se atenua y atravesamos por la parte alta y en un lateral el llamado y popular Barranco de los Huertos, sitio de aproximación a numerosos destinos de escalada. Pasados otros 20-25 min llegamos a la Gran Cañada enorme pradera cruce de caminos y excelente mirador con las luces del atardecer del embalse de Santillana, Manzanares, los montes escurialenses y en lontananza Madrid muy bonito con el reflejo curioso de las ultimas luces.
Nuevo escalón de subida directa hasta la pradera al pie de la cara sureste del Yelmo unos 250m de desnivel que poco a poco se van atenuando. En este punto cenamos y descansamos un rato.
Más adelante dirección noreste y algo antes de llegar al entorno del Acebo enganchamos con la C1 para descender posteriormente por hitos y marcas de pintura hasta el collado de la Dehesilla (1451m).
Haciendo el cansancio ya mella en nosotros optamos por subir el siguiente espolón rocoso pero sin llegar al collado de la Ventana el cual esta todavía demasiado lejos.
Subimos la canal de Mataelvicial echando ya el resto y por detrás del primer cordal de riscos montamos dormidero en el jardín de la Bola de Navajuelos.
Al dia siguiente emprendemos, rodeamos y llegamos al collado y la pradera de Navajuelos, remontamos la canal de la Pared de Santillana y por fin llegamos al collado de la Ventana.
El tramo que sigue es importante no perder los hitos pues nos podemos extraviar, normalmente atravesaremos espolones sin llegar a ascender o descender mucho, mas o menos manteniéndonos a nivel o subiendo ligeramente, asi rodeamos el cerro de los Hoyos y la esfinge, la zona del risco del Ventanillo y tras otra canal bastante disfrutona llegamos al entorno de las Torres. Subimos un pelin para alcanzar la cota de los 2000m y descansamos en la c1 justo por detrás de los riscos cimeros donde bebemos y comemos algo con las vistas del alto de Matasanos y la cuerda larga bastante cercana.
Descendemos rodeando la norte de las Torres y llegamos asi al collado del Miradero (1887m), y bajamos por el pr que es uno de los caminos más bonitos de la Pedriza el cual atraviesa todo el valle hasta canto Cochino.
Solamente hay que descender y seguir el camino con cuidado de no perder los hitos ni las marcas de pintura, con dos tramos de roca bastante amenos. En poco más de 3 horas se completa el descenso y llegamos al parking de Canto Cochino, y al bar como no para brindar con unas frescas por la excursión tan completa que hemos realizado.
La he catalogado de difícil, para montañeros ya algo más experimentados por estas razones: desnivel acumulado bastante importante, trepadas y piso exigente, más por la noche en donde tendremos que usar nuestra pericia en mas de una ocasión, la posibilidad a veces de desorientación y la falta de agua en esta época del año en la mayor parte del terreno donde progresa esta excursión, encontrándose solamente en la bajada desde el miradero al valle y algún punto cercano al Yelmo.

4 caminos

puente manzanares

risco

• curritopaty Apr 8, 2023

Es una ruta muy exigente por lo incómodo del suelo y el desnivel pero muy chula