Circular Parking Lavaderos de la Reina - Laguna de la Mosca - Vasar Alcazaba - Puntal Vacares

one day 8 hours 53 minutes
August 31, 2020
August 2020

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Realizada en solitario el 29-30 agosto de 2020

Día 1 - Salida 8:00, Llegada 18:00

Salida del Parking de los Lavaderos de la Reina (La Cadena), bajando por la cara sur de la loma Papeles hasta el río Vadillo. Aquí enganchamos con un tramo de la GR 240 Sulayr muy agradable entre pinares siguiendo la Acequia Chica. Antes de llegar al refugio de La Cucaracha viramos hacia el sur en dirección al Refugio del Aceral siguiendo una teórica senda que, al menos en mi caso, supuso ir campo a través en los primeros tramos hasta dar con la senda Junta de Ríos. La Junta de Ríos fue precisamente el lugar idóneo para parar a comer y repostar agua, con una buena sombra y rodeado de un paisaje espectacular. En este punto se unen el Arroyo de Vacares y el de Valdeinfierno, dando lugar al Río Real que, tras unir su cauce aguas abajo con el del Río Guarnón, conformarán el Río Genil. Tras el descanso continuamos por la Vereda de la Estrella hasta llegar a Cueva Secreta y, ascendiendo por la Loma de Casillas, cambiamos de valle para seguir el curso del Arroyo Valdecasillas hasta su origen: la Laguna de la Mosca. El último kilómetro tiene una buena pendiente, pero se puede atacar sin excesiva dificultad. Aprovechamos este fascinante enclave a los pies del Mulhacén para pasar la noche, admirando las vías de acceso a la cumbre y los vasares que circundan tanto al rey de la Península como a la imponente fortaleza de la Alcazaba. Pese a ser verano, el asfixiante calor estival se vio suavizado por un frente polar que hizo que no sobrara para nada el saco de invierno que tuve a bien de portear.

Día 2 - Salida 8:00, Llegada 17:00

Tras amanecer con unas vistas inmejorables, atacamos el vasar inferior (Gran Vasar) de la Alcazaba, aprovechando para rellenar agua en su manantial. Conectamos con el vasar superior a través de una subida un tanto incómoda con terreno suelto, bastante inclinación y algún paso con un poquito de adrenalina. Tras admirar el perfil de la Alcazaba al salir del vasar superior, vamos cresteando por el Puntal del Goterón y el de Las Calderetas hasta llegar al Puntal de Vacares. Seguimos la senda de los tresmiles desviándonos hacia la derecha para dirigirnos hacia el collado de la Buitrera, entre el Pico del Cuervo y el de La Justicia. Este tramo es un pedregal bastante incómodo de transitar, con algún hito, pero sin una senda clara. Recorremos a media ladera el Valle del Vadillo hasta la loma de Maitena, nuevamente sin una senda clara y por un terreno muy incómodo, inclinado, pedregoso y suelto. Una vez a la altura del Refugio de Peña Partida atacamos la conocida senda cruzando el Pico Papeles hasta el Parking del inicio de la ruta.

Agua - Río Real

Vivac 3

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Oct 26, 2020

Gracias por compartir la ruta. Me será muy útil. Precisamente tiene el mismo trazado que estaba planeando para recorrer el Vasar del Alcazaba desde Papeles. Anotado queda en mi agenda montañera. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Photo of Alvaro Countries
    Alvaro Countries Oct 26, 2020

Muchas gracias por tu comentario! Si necesitas cualquier información adicional dímelo y te amplío lo que haga falta. Para mi gusto me sobró todo el trayecto desde la cuneta de Vacares hasta el refugio de Peña Partida, que progresa sin seguir una senda clara, con mucho pedregal. El tramo a media ladera a los pies del Pico de la Justicia es especialmente incómodo, no sé si incluso merece más la pena tirar por la cuerda hasta el propio pico, si el relieve lo permite, que además te ofrece la posibilidad de "asomarte" a los Lavaderos de la Reina. Nos vemos en el camino compañero