Photo ofCircular, Orlé, La Frayada, Cueto de las Traviesas, Los Tornos de Pandemules (1558m.) Photo ofCircular, Orlé, La Frayada, Cueto de las Traviesas, Los Tornos de Pandemules (1558m.) Photo ofCircular, Orlé, La Frayada, Cueto de las Traviesas, Los Tornos de Pandemules (1558m.)

April 24, 2024
April 2024

near Orlé, Asturias (España)

La ruta no tiene perdida ni dificultad, excepto el fuerte desnivel.
A tener en cuenta que si ha llovido los días anteriores, el barro puede complicar mucho la marcha y provocar peligrosos resbalones.
He seguido la ruta del autor Angelusis (Los Tornos de Pandemules), aunque a la inversa.
Saliendo del pueblo de Orlé, subida con fuerte desnivel por precioso camino, al principio de cemento, después de piedra tipo calzada romana. Esos caminos que durante siglos eran las únicas vías de comunicación entre los pueblos de Asturias.
Entre brañas ( cabañas del ganado) y fuentes llegamos al imponente peñón La Frayada (1409m.). Despues de hacer cima, volvemos al collado y bajamos por el lado opuesto unos 300m, hasta girar a la derecha por un hayedo que por la ladera nos lleva hasta El Cueto de las Traviesas y dede aqui, en unos 20 minutos mas nos enfilamos por una corta, pero fuerte pendiente hasta la cima de Los Tornos (1558 m. ) techo de esta ruta.
La bajada desde el collado de Pedrafita bajamos entre fuentes y brañas junto al rio de Enmedio por una pista de cemento con fuerte desnivel hasta Orlé.