Photo ofCircular Montaña Palentina III (Valle de Pineda y de Arauz. Pozo Curavacas y Ves) Photo ofCircular Montaña Palentina III (Valle de Pineda y de Arauz. Pozo Curavacas y Ves) Photo ofCircular Montaña Palentina III (Valle de Pineda y de Arauz. Pozo Curavacas y Ves)

one day 22 hours 10 minutes
August 12, 2022
August 2022

near Vidrieros, Castilla y León (España)

Ruta de dos días recorriendo el valle de Pineda y el valle del Arauz, al pie del Lezna, durmiendo dos noches en distintos refugios.

El primer día salimos un poco más allá de Vidrieros, a mediodía, y, remontando el río Carrión, llegamos hasta el refugio de Santa Marina. De allí nos dirigimos hacia el norte, dejando el Carrión y cogiendo el Arauz, en dirección de los valles de Lezna, pasando al lado del Menhir de la Caldera y de un trozo de la antigua calzada romana, lo cual hace ver el trasfondo histórico de toda esta zona.

Dormimos en un refugio cerca de la falda del Lezna y al día siguiente volvemos a ir hacia el valle de Pineda subiendo antes el Collado de Picorbillo. Una vez en el valle de Pineda de nuevo, lo seguimos remontando hasta que lo dejamos al cabo de unos kilómetros para girar a la izquierda para subir al Pozo Curavacas donde disfrutamos de un baño terriblemente agradable. Hacia un calor enorme y el agua estaba templada!
Desde allí proseguimos al Pozo del Ves y de este subimos el cordal y pasamos a la otra vertiente superando un gran desnivel, quedando a pocos metros de la cumbre de la Curruquilla.
Bajando desde la Curruquilla erramos el camino y nos metimos por un mar de brezos.
(AVISO, habría que ir hacia los caminos que se ven al fondo así evitaremos este inconveniente).

La segunda noche la hicimos en el refugio de Postil de Sona y, al día siguiente, solo quedó dar un paseo hasta Vidrieros donde habíamos dejado el coche un poquito más lejos.

Ruta realizada con muchísimo calor lo cual hizo algo incómoda por unos parajes super bonitos. Hay mucho agua a lo largo de todo el camino lo cual fue una ventaja puesto que estábamos cargando las botellas cada poco tiempo. Importante llevar potabilizadoras, dado que es zona de mucho ganado.
Una ruta de dos días que fue muy agradable a pesar del calor y de la gran distancia, se podría realizar en menos tiempo según forma y metereología, y hacer variaciones (que teníamos estudiadas), como subir el Curavacas y hacer luego el cordal para bajar a dormir al mismo sitio.

Lo mejor, la compañía, el silencio y el pensar solo en la ruta con sus dificultades, nimias comparadas con el baño de terrible realidad que nos llevamos al volver a la civilización.
Y, por encima de todo, saber que nos tenemos los unos a los otros en las adversidades, sean en el monte o sean en el asfalto.

PictographWilderness hut Altitude 4,687 ft

PictographWilderness hut Altitude 4,734 ft

Camino. Curavacas al fondo manada de burros

PictographLake Altitude 5,892 ft

Pozo Curavacas

PictographLake Altitude 6,707 ft
Photo ofLaguna bajera del Ves a un lado y la cresta de la Curruquilla al otro Photo ofLaguna bajera del Ves a un lado y la cresta de la Curruquilla al otro

Laguna bajera del Ves a un lado y la cresta de la Curruquilla al otro

PictographWilderness hut Altitude 5,012 ft

Refugio segunda noche: Postil de Sona

PictographWilderness hut Altitude 4,768 ft

• BORJA RUIZ ALVAREZ Jul 14, 2023

Aupa leord q tal ?? Estaba pensando en hacer una travesía parecida la semana que viene de dos tres días, usando parte de tu ruta y añadiendo cosas. Te quería preguntar qué tal está el refugio de postil de Sona, está abierto ? Tiene algún punto de agua cerca ? Gracias cualquier detalle vale, un saludo

• Photo of leord
    leord Jul 14, 2023

Hola Borja! El refugio Postil de Sona esta es muy buen estado, y es de libre acceso. Tiene dos plantas en la de abajo que es grande hay chimenea en el medio y mesa y de su utensilios en el piso de arriba pueden dormir bastantes personas. A pocos metros hay un riachuelo que lo cruza un pequeño puente con una poza en la que el verano pasado nos mojamos el culo y todo para refrescarnos. Unos cientos de metros más hacia abajo camino de vidrieros hay otro refugio más pequeño como para dos o tres personas esto está muy bien por si acaso se encontrará ocupado.

Espero haberte ayudado y si tienes más preguntas hazlo por aquí o por privado. Salud y montañas!

• BORJA RUIZ ALVAREZ Jul 14, 2023

Muchisimas gracias información más q de sobra el resto q sea aventura Jajjaja, nos vemos por los senderos.