Circular La Moleta y picos de Iserías

Photo ofCircular La Moleta y picos de Iserías Photo ofCircular La Moleta y picos de Iserías Photo ofCircular La Moleta y picos de Iserías

June 28, 2020
June 2020

near Los Arañones, Aragón (España)

Partiendo desde el Col de los Ladrones ascendemos por el ibón de Iserías a los picos de La Moleta y de Iserías, descendiendo por el barranco de Epifanio y Picauvé.

Acceso al col de los Ladrones:
En la carretera N-330 tomar el desvío a Canfranc Estación, cruzar el pueblo y a la salida, entre medio de las señales de "fin de población" y "Francia" tomar el desvío a la derecha, cruzar el puente y seguir la pista durante un kilómetro. Hay diferentes zonas de aparcamiento.

Como las previsiones meteorológicas dan algo de lluvia a partir del mediodía, madrugamos y a las 06:15 h am. iniciamos la marcha, calculando estar a las 12:00 h. como muy tarde en la fuente Elvira,desde donde el sendero, Pr, es más cómodo de seguir.
Partimos dirección noreste y enseguida tomamos a la derecha, Gr 11, dirección este, por el valle de Izas llevando a nuestra izquierda el arroyo. Al acercarnos a la cascada de Las Negras (se puede visitar y volver, hay varios senderos), giramos a la derecha y localizamos una gran roca. El sendero Pr-3.3 parte desde ella y sube hacia los paredones, gira a la derecha y por una amplia terraza llegamos al refugio de Iserías. Giramos a la izquierda, sur para ascender al ibón de Iserías y cIrco de Samán 2160m.
Bordeamos el ibón por la derecha y remontamos hasta el collado de la Moleta 2440m.
Tomamos a la izquierda para ascender a la Moleta, casi en la cima se va a la izquierda por una terraza y enseguida se puede ascender a la derecha o seguir la terraza (aérea) que bordea la cima y más adelante a la derecha ganamos la cima.
La Moleta 2572m.
A pesar de que el cielo esta encapotado, nos permite disfrutar en parte de las vistas.
Descendemos al collado y ahora vamos hacia el norte por la cresta que forman los picos de Iserias 2477m. y 2451m. (F) son varias cotas intermedias. Se puede seguir más adelante, pero hay que descender, decidimos dar la vuelta en la última cota rocosa.
Volvemos al collado y giramos derecha, oeste, siguiendo algún hito, vamos a la derecha, el sendero va por un murete "atención" un pequeño hito nos indica para descender por el barranco,el sendero aparece y desaparece,hay algunos hitos y varillas blancas, descendemos atentos a todas estas señales y llegamos a la fuente Elvira por donde pasa el Pr-2.44.
Como vamos bien de tiempo y parece que nos está respetando la meteorología hacemos una larga parada para almorzar y reponer fuerzas.
Continuamos por el Pr hacia el norte y vamos descendiendo en múltiples lazadas (al final tanto giro cansa un poco y casi marea), pasamos por la Caseta del Vasco (ruinas), una sirga creo que innecesaria, un magnífico ejemplar de pino negro y algunos abetos impresionantes antes de llegar a una pista que enseguida nos conduce a Picauvé.
Nos desviamos unos metros a la izquierda para visitar un mirador y varios búnkeres.
Continuamos norte por el Pr-2.12 "sendero difícil" marca el cartel, enseguida encontramos una fuerte pendiente equipada con cadenas (si llega a llover.....alguna culada....) el sendero termina en la pista de acceso al col de los Ladrones, cerca de nuestro coche.

Inicio

Derecha y a los pocos metros otra vez derecha