Circular La Besurta Pico Aneto

October 21, 2017
September 2017

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Subida al Aneto desde La besurta y descenso por el Ibón del Salterillo y Plan de agualluts.
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de la Besurta, por el sendero que conduce al refugio de la Renclusa. Este sendero es bastante bueno como para caminar de noche ,por eso comenzamos la ruta antes del amanecer.
Con nuestros frontales encendidos llegamos al refugio, al cabo de una hora de trayecto nocturno.
Una vez en la Renclusa ,ya de día , avanzamos por el sendero que transcurre paralelo al barranco en dirección la cresta de los portillones.
Para acceder al portillón superior caminamos al pie de La Tuca de la Renclusa buscando la cresta de los portillones. El terreno se complica un poco a la vez que las vistas nos sorprenden a cada paso.
En el Portillón Superior, hicimos una pequeña parada para comer y reponer fuerzas.
Con el Aneto a la vista, ponemos rumbo al glaciar atravesando la morrena.
Después del glaciar solo queda el paso del puente de Mahoma para alcanzar la cumbre, con tranquilidad y vigilando donde poner los pies y las manos no tiene mas dificultad que unas vistas que cortan la respiración.
Alcanzada la cima, nos quedaba el descenso en el que pusimos especial atención por la dificultad del terreno .
La ruta de regreso fue por el sendero que pasa al este del Ibón del Salterillo y que atraviesa el arroyo del mismo nombre.
Bajamos por el sendero que lleva al plan de Acualluts en el que disfrutamos de un paisaje espectacular.
La ruta nos llevó cerca de unas doce horas unas cuantas paradas para comer ,poner y quitar crampones y sacar algunas fotografías de unos paisajes espectaculares.