Circular Fuente Dé - Torre de Salinas

Photo ofCircular Fuente Dé - Torre de Salinas Photo ofCircular Fuente Dé - Torre de Salinas Photo ofCircular Fuente Dé - Torre de Salinas

October 7, 2023
October 2023

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta circular, perfectamente señalizada con marcas amarillas y blancas del PR-PNPE 25, salvo el ascenso/descenso a la Torre de Salinas, marcados en este caso con jitos abundantes. Solo algún paso complicado y aéreo en la zona de la cumbre.
Comienza la ruta en Fuente De, subiendo la dura canal de los Tornos de Liordes, con paciencia, hasta llegar a la vega del mismo nombre, que rodeamos siguiendo las marcas del PR que nos llevan al conocido como Casetón de Liordes.
Foto 1: desde la vega vemos imponente la Torre de Salinas y vislumbramos ya la subida, que haremos por la vía considerada normal.
Siguiendo las marcas de PR nos dirigimos al alto de la Canal de Pedabejo, donde ya casi arriba dejamos la senda señalizada para acometer la subida a la Torre de Salinas, guiados por los jitos por terreno caótico.
Foto 2: la ruta nos lleva hacia una canal pedregosa y muy vertical. Los jitos nos llevan a superar la primera parte evitando el pedrero por la izquierda, hasta que es inevitable salir a la zona de piedra suelta, que yendo por la izquierda no hay problema. Al final, cuando parece que se acaba se sale de la canal por la izquierda.
Foto 3: ya fuera los jitos nos llevan a la izquierda por zona ya más cómoda para luego girar a la derecha y subir ya en dirección a la cumbre.
Foto 4: llegamos a un pequeño hombro desde donde parece que estamos ya arriba pero aún quedan los pasos más técnicos y aéreos de la ruta.
Foto 5: cuando parecía que estábamos ya en la cima comprobamos que nos queda aún un pequeño cresteo, con algún paso más aéreo pero sin demasiada complicación.
La bajada la hacemos por donde subimos y retomamos el PR-PNPE25 hacia la canal de Pedabejo, que bajamos por un buen sendero.
Foto 6: ya casi debajo de la canal vemos el camino hasta coger la pista que nos conducirá de vuelta a Fuente De.