Circular extra urbana 33 COVID-19 Unanu/ Ergoiena - Unanu/ Ergoiena I

Photo ofCircular extra urbana 33 COVID-19 Unanu/ Ergoiena - Unanu/ Ergoiena I Photo ofCircular extra urbana 33 COVID-19 Unanu/ Ergoiena - Unanu/ Ergoiena I Photo ofCircular extra urbana 33 COVID-19 Unanu/ Ergoiena - Unanu/ Ergoiena I

March 23, 2021
March 2021

near Dorrao, Navarra (España)

Ruta circular con salida desde la localidad de Unanu, sita en el valle de Ergoiena (Navarra).
Ante de iniciar el relato del presente recorrido, hacer dos puntualizaciones sobre sendos tramos realizados de la presente ruta, los cuales aconsejo no realizarlos:
1ª.- El tramos comprendido entre la primera barrera y la fuente de Iturtxiki.
2º.- El tramo comprendido entre la zona denominada Tontorraundi y el paso canadiense, en la zona de El Vínculo.
Realizar la presente ruta, como se describe a continuación:
Partimos por una pista en constante ascensión, dirección Oeste desde la parte superior del pueblo y por la zona denominada Irristagor, rebasamos el depósito de agua del pueblo, 1ª bifurcación giro a la derecha seguimos por un sendero hasta alcanzar nuevamente la pista, 2ª bifurcación giro a la derecha seguimos por la pista rebasando una barrera metálica, al final de una curva, 3ª bifurcación giramos a la izquierda por la zona de Zaldúa adentrándonos por la senda de Iturtxiki y paralelos a la erreka (arroyo) Ibar, que ira a nuestra derecha al principio y más tarde la cruzaremos dejándola a nuestra izquierda, seguimos en ascensión haciendo una ese, y desembocaremos junto a la fuente de Iturtxiki.
Desde la fuente de Iturtxiki, 4ª bifurcación de pistas giro por la de la izquierda avanzamos unos 80 metros, 5ª bifurcación giro a la izquierda ahora por un sendero durante unos 40 metros, 6ª bifurcación giro hacia la derecha adentrándonos por el sendero hacia un bosque de hayas en la zona de Ganbeleta, a partir de aquí si se pone atención y el tiempo es normal el trazado del sendero se sigue perfectamente.
Depósito de agua antiguo pero funcional, lo dejamos a nuestra izquierda, ahora entramos en una zona rocosa hasta alcanzar el raso de Montapeta, desde aquí la inclinación ya empieza a ser respetable y el sendero en zigzag serpentea primeramente por pradera y posteriormente por zona rocosa y cascajeras, pasando por las zonas de Aldai a nuestra derecha y la de Azpizarrondo a nuestra izquierda, hasta alcanzar el portillo de Unane, ¡mucho cuidado y atención a la posible caída de piedras, sobre todo si vais varios en fila !.
Ya en el portillo de Unane, 7ª bifurcación giro a la izquierda, seguimos avanzando ahora prácticamente llaneando por el raso de la sierra de Andia (Andía del euskera "Handia" que significa "grande", por poseer esta sierra una gran extensión y junto con la sierra de Urbasa, contiene el gran acuífero de Navarra) y por un sendero que bordea los cortados dirección Noroeste hacia la cima de Ihurbain de 1416 m.
Desde la cima de Ihurbain, regresaremos por el cordal de la izquierda y dirección Sureste hasta alcanzar primeramente la ermita-refugio de San Donato y Cayetano (del año 1.797) y después la cima de Beriain de 1428 m.
Desde la cima de Beriain retrocedemos unos 75 metros, 8ª bifurcación giro a la izquierda para descender hacia la cuesta de San Donato dirección Sureste, cresteando por el farallón de la izquierda hasta encontrar un poste indicativos.
9ª Bifurcación seguir de frente, “el sendero de la izquierda se dirige al portillo de baja a Uharte Arakil” 10ª bifurcación seguir de frente, “el sendero de la izquierda se dirige al portillo de baja a Uharte Arakil”, seguimos avanzando por el cordel del cortado con dirección Sureste hasta alcanzar la cima de Amorro de 1349 m,
De la cima de Amorro descendemos dirección Oeste atravesando los rasos de la sierra de Andia y volvemos a ascender hacia a la cima de Lezizaoga de 1348 m.
De la cima de Lezizaoga descendemos cresteando por el cortado, ahora con vista al valle de Ergoiena, rebasamos la zona de Tontorraundi hasta alcanzar un portillo, aquí, tener cuidado al descender, 1º por la inclinación y 2º por la orientación de bajada, la cual será dirección Sureste y en descenso oblicuo hacia una charca ubicada en la zona de El Vínculo.
10ª bifurcación giro a la derecha antes de llegar a la charca, seguimos avanzando en descenso ahora por el camino de San Donato hasta rebasar un paso canadiense, a partir de aquí pocas indicaciones pues es seguir descendiendo por la pista unos 10 kilómetros pasando previamente por las zonas de Lezizagoa, Txuritua, Otableltz, Urzelaieta, Unanueri, Orritz, Soroluzeta, Gaandurbidea, por esta zona rebasaremos una barrera metálica y seguimos avanzando por la zona de Zaldúa donde se rebasara la fuente de fuente de Iturtxiki
11ª bifurcación giro a la derecha nos adentramos por el sendero de la senda de Iturtxiki y descenderemos por la zona de Ganbeleta paralelos a la erreka (arroyo) Ibar, antes de llegar a la zona Portalanga nos incorporamos a la pista nuevamente, caminando unos 80 metros por ella y rebasamos una barrera metálica.
12ª bifurcación giro a la izquierda en descenso por un sendero unos 130 metro y nos incorporamos nuevamente a la pista, giro a la izquierda rebasamos el depósito de agua del pueblo y llegamos al lugar desde donde partimos.

PictographCar park Altitude 2,236 ft
Photo ofSalida de Unanu - Ergoiena (Navarra) Photo ofSalida de Unanu - Ergoiena (Navarra) Photo ofSalida de Unanu - Ergoiena (Navarra)

Salida de Unanu - Ergoiena (Navarra)

Raso de Motapeta.

Portillo de Unanu

Raso de la Sierra de Andia

Cima de Ihurbain de 1416 m.

Cima de Beriainpunta de 1428 m.

Portillo de Uharte Arakil

Cima de Amorro 1349 m.

Sierra de Andia

Cima de Lezizagoa 1348 m.

Photo ofBarrera canadiense en la zona de El Vinculo Photo ofBarrera canadiense en la zona de El Vinculo Photo ofBarrera canadiense en la zona de El Vinculo

Barrera canadiense en la zona de El Vinculo

Camino de San Donato

PictographCar park Altitude 2,225 ft
Photo ofLlegada a Unanu - Ergoiena (Navarra) Photo ofLlegada a Unanu - Ergoiena (Navarra) Photo ofLlegada a Unanu - Ergoiena (Navarra)

Llegada a Unanu - Ergoiena (Navarra)