Circular Estós-Clarabides-Gourgs Blancs-Refu de Portillón-Perdiguero

Photo ofCircular Estós-Clarabides-Gourgs Blancs-Refu de Portillón-Perdiguero Photo ofCircular Estós-Clarabides-Gourgs Blancs-Refu de Portillón-Perdiguero Photo ofCircular Estós-Clarabides-Gourgs Blancs-Refu de Portillón-Perdiguero

24 mi
April 21, 2020
October 2012

near Gouaux-de-Larboust, Occitanie (France)

Espectacular ruta realizada en dos jornadas en las que encadenamos 11 tresmiles. Pernoctamos en Estós y en el refugio del Portillón. Iniciamos el recorrido junto al camping Aneto y recorremos el valle para dormir en el refugio de Estós. Por la mañana tomamos el sendero que recorre el cauce del barranco de Oô vadeándolo en algunas ocasiones hasta alcanzar el Pico Gías el primer tresmil del día, después los Clarabides y por el collado de Gías rodeamos la Punta Lourde-Rocheblave por el Sureste por terreno nada evidente hasta trepar hacia la cresta por caos de bloques hasta la Torre Armengaud y el Gourgs Blancs. Continuamos la cresta hacia el Pico Jean Arlaud y descendemos por la arista hacia el Coll D'Oô realizando 1 rápel que encontramos equipado. Una vez en el collado de Oô descendemos hacia el refugio del Portillón, pernoctamos y al día siguiente continuamos hacia el collado de LLiterola para enfilar toda la cresta pasando por el Pico Royo y encadenar todos los tresmiles de la zona hasta el Perdiguero. El descenso lo realizamos por la que sería ruta normal desde Estós, penoso caos de bloques al principio y más cómodo a partir del collado Ubago.
FRANÇAIS
Route spectaculaire faite en deux jours au cours de laquelle nous avons enchaîné 11 trois mille. Nous passons la nuit à Estós et au refuge de Portillón. Nous commençons le rando à côté du camping Aneto et traversons la vallée pour dormir au refuge Estós. Le matin nous prenons le chemin qui longe le lit du ravin d'Oô, le traversant à quelques reprises jusqu'à atteindre le Pico Gías le trois mille premier de la journée, puis les Clarabides et par le Col de Gías nous entourons la Punta Lourde-Rocheblave par le sud-est par rien de terrain évidente jusqu'à l'ascension de la crête à travers le chaos de blocs jusqu'à la tour Armengaud et les Gourgs Blancs. Nous continuons la crête vers le pic Jean Arlaud et descendons la crête vers le Coll D'Oô en faisant 1 rappel que nous trouvons équipé. Une fois au coll d'Oô, nous descendons vers le refuge de Portillón, passons la nuit et le lendemain, nous continuons vers la crête de LLiterola pour aligner toute la crête en passant par Pico Royo et enchaîner les trois mille de la région au Perdiguero. La descente a été faite par ce qui serait la route normale d'Estós, un chaos douloureux de blocs au début et plus confortable depuis la colline d'Ubago.

Aguja de Lliterola 3028m

inicio

Perdiguero 3222m.

Perdiguero

Pic Jean Arlaud ó Pico del Puerto de Oô 3065m.

Pic Royo 3121m

Pointe de la Literole 3132m Benasque, Huesca, ESP

Refuge du Portillón

Refugio de Estos 1890m Alpine_Hut

rapel realizado con dos cuerdas de 30m.

subida a coll de LLiterola

Torre Armengaud 3114 m.

Tuca de LLiterola 3095m

Volta Gourgs Blancs-Perdiguero

• Photo of Javierelexplorador
    Javierelexplorador Sep 18, 2022

Gracias por la información a sido impresionante para no olvidar