Photo ofCircular al Alto del Nevero y Pico Reventon desde La Granja Nevero 2018-10-21 07:41 Photo ofCircular al Alto del Nevero y Pico Reventon desde La Granja Nevero 2018-10-21 07:41 Photo ofCircular al Alto del Nevero y Pico Reventon desde La Granja Nevero 2018-10-21 07:41

November 8, 2018
November 2018

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Es una ruta fácil en condiciones normales, pero en esta ocasión y en estas condiciones voy a desglosarla en 4 partes.
1--- Desde La Granja hasta el Puerto del Nevero, a partir del Raso del Pino tenemos nieve, pero la senda esta pisada y es muy evidente.
2--- Desde el Puerto del Nevero hasta el Puerto del Reventon, tenemos unos 20 cm. de espesor de nieve continua, por lo que nuestro trayecto es por donde mejor nos pareció. Al no llevar raquetas el andar se hizo un poco más costoso.
3--- Desde el Puerto del Reventon hasta el desvío para el Chorro, muy fácil. Si seguimos por ese sendero, evitando el punto 4, todo es muy fácil.
4--- Este último tramo, lo realizamos fuera de senda, por terreno con bastante matorral, como las retamas y los cambrones que dificultaban bastante el progreso, hasta que encontramos un senderillo con poca traza, que por la margen oro grafica izquierda del Cauce del Chorro, nos deposito en su base.
Como ya es tradición para los Santos voy a La Granja ó San Ildefonso, y aprovecho para realizar alguna salida por la Sierra de Guadarrama.
Este año tengo la idea es realizar una circular desde la Granja, subiendo al Puerto del Nevero y seguir el cordal hasta el Puerto del Reventon. En principio la idea era realizarla el viernes, día 2, pero vistas las condiciones meteorológicas, la aplazamos para el sábado que nos salió un día esplendido. Digo que la aplazamos, ya que en esta ocasión me acompañaron, mi amigo Enrique que se acerco desde Segovia, y mi sobrino, Javi que también esta en La Granja.
Ya lo dice el refrán “ Por los Santos la nieve en los altos “ y este año se ha cumplido, en todas las cadenas montañosas tenemos nieve, y en la Sierra de Guadarrama no podía ser menos, a partir de unos 1800 m. de altitud ya teníamos nieve.
A las 8 de la mañana hemos quedado, como también viene siendo tradicional, a tomar un chocolate con churros en la chocolatería La Fama de La Granja, para de allí iniciar la marcha sobre la 8.45 horas hacía la Puerta del Campo. Tenemos 0º de Tª pero rápidamente empezaremos a sudar subiendo el repecho que nos saca al, en la Granja conocido como, El Esquinazo. Seguimos el sendero que en suave descenso nos lleva a atravesar el Arroyo Morete por un rustico puente de madera. Nada más atravesar el Puente en vez de seguir el sendero normal, tomamos a nuestra izquierda y por empinada pendiente, otro sendero, que por la Fuente del Montañero, nos conduce al cauce del Arroyo Carneros, a la altura de 2 Cabañas, al que atravesamos por otro puente de madera, y realizamos la misma operación, en vez de ir al Raso del Pino por el evidente sendero, seguimos a la izquierda remontando por la margen izquierda del Carneros.
El Raso del Pino a unos 1800 m. de altitud tiene una pequeña Estación meteorológica y empezamos a encontrarnos nieve, que empieza a ser continua según vamos avanzando hacia el Puerto de los Neveros, pero que al ser una ruta más ó menos frecuentada, el sendero presentaba huella ademas de la evidencia de él. Del Puerto del Nevero tiramos a nuestra izquierda, N, por la ancha loma hasta el cercano Alto del Nevero al que llegamos a las 13.15 horas.
Trás la sesión de fotos y deleite visual, miramos a nuestro siguiente objetivo y percibimos que el recorrido presenta mucha irregularidad en los tonos blancos de nieve, luego metidos en faena, vimos que la discontinuidad en la nieve era originada por la altura de los matorrales, por lo que hasta el Puerto del Reventon el pisar nieve era totalmente imprescindible, en algunas zonas nos hundíamos más y en otras algo menos.
El descenso del Alto del Nevero y todo el camino posterior hasta el Puerto del Reventon, al no ser visible el sendero, no ver muchos mojones que tampoco se necesitan, fuimos por donde mejor nos pareció. Los 4 kilómetros de separación entre ambos puertos nos resultaron un poco pesados por los continuos sube/baja y la andada por la nieve. Al Puerto del Reventon llegamos a las 15.15 horas, y ya por poco esfuerzo de más nos subimos hasta el Pico del Reventon con su Vértice Geodésico a 2085 m. de altitud. Aquí empleamos unos ¾ de hora para comer el bocata y reposar, para regresar al Puerto del Reventon y por la senda normal, ya con menos nieve, que paralela a la tapia de piedra baja hasta la Fuente del Infante.
El Infante era Luis, hijo mayor de Felipe V e Isabel de Farnesio, que reino durante un breve periodo de tiempo, teniendo que a su muerte retomar el reinado su padre.
Unos 450 metros antes de llegar a Fuente Infante, en un giro del sendero, deciden bajar campo a través a buscar un senderillo que desciende por la margen orografica izquierda del Chorro. Este trayecto con las piernas cansadas, sin senda y con los Cambrones camuflados entre las Retamas, hacía dificultoso el avance é incluso nos originaron alguna que otra caída. Si no se conoce el terreno mejor evitarlo. Una vez que encontramos la leve traza del sendero, la bajada se dulcifico y nos permitió tener unas vistas laterales de la Cascada del Chorro y desde la misma base. A partir de hay por los robledales que nos sacan a la Urbanización del Caserio de Urgel es coser y cantar, llegando a La Granja a las 18.45 horas.

1 Fuente el Montanero

Alfredo Barberan Nov 9, 2018

Bonita ruta.

• MTORR321 Nov 9, 2018

Como todos los años, por estas fechas voy a mi pueblo y realizo alguna salida por la zona.

El día fue muy bueno y disfrutamos del paisaje.