Photo ofCircular a los Circos de la Laguna Grande y Cinco Lagunas (Macizo Central, Gredos) Photo ofCircular a los Circos de la Laguna Grande y Cinco Lagunas (Macizo Central, Gredos) Photo ofCircular a los Circos de la Laguna Grande y Cinco Lagunas (Macizo Central, Gredos)

July 20, 2015
July 2015

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

JULIO 2015

Incursión por el macizo central de Gredos desde la Plataforma de Hoyos del Espino. Se trata de una ruta que aunque asequible, es exigente desde el punto de vista físico. En puntos concretos utilizaremos las manos para ayudar en la progresión, no existiendo trepadas complicadas. Se recomienda estar familiarizado con este tipo de terrenos ya que hay tramos fuera de senda, que siguen líneas hitadas por pedreras y caos de bloque, en ocasiones con desniveles fuertes. A cambio la posibilidad de visitar en un mismo día el Circo de la Laguna Grande y el Circo de Cinco Lagunas, de lo mejor de Gredos en tu mochila.

Iniciamos en la Plataforma y tomamos el conocido camino empedrado de la Laguna Grande, pasando primero por el Prado de Las Pozas, Fuente de Los Cavadores, Alto de Los Barrerones, Fuente de Los Barrerones y finalmente llegada a la Laguna Grande y Refugio Elola. Este camino nos tocará desandarlo a la vuelta. A partir de aquí se endurece a cada paso, iniciando la ascensión al Venteadero a través de la Hoya Antón. Es una subida intensa en sensaciones que te muestra el Gredos más rocoso, estando totalmente rodeados en ocasiones. Una vez en el Rellano del Ameal y Venteadero el panorama es abrumador, es uno de mis lugares favoritos tal y como reflejo en la foto de mi perfil de wikiloc. Coronado el Venteadero (punto más alto del recorrido con 2428 m.), muy cercanos a La Galana, se presenta la cara sur de Gredos, mucho más abrupta y áspera que la norte. Realizamos a media ladera el flanqueo de los Riscos del Gutre por su cara sur en dirección a la Portilla de las Cinco Lagunas o de Bohoyo. Esta parte se tarda en hacer por lo laborioso del terreno, entre grandes bloques. Llegados la Portilla de Cinco Lagunas visualizamos el espectacular circo que forman la L. Cimera, L.Galana, L.Mediana, L.Brincalobitos y L. Bajera. Descendemos de manera abrupta siguiendo la mejor línea de hitos hasta la Laguna Cimera. Es un tramo que hay que hacer tranquilo, poco a poco perdiendo metros. Una vez abajo reposamos tranquilamente, comemos y nos refrescamos un poco. Se está genial a la sombra de un bloque de gran tamaño que hay en la orilla. Podemos abastecernos de agua en uno de los regueros que vierten en la L. Cimera. De nuevo emprendemos la marcha, dispuestos a afrontar el último tramo duro del día, el ascenso a la Portilla del Rey. Poco a poco siguiendo una línea de hitos vamos buscando los mejores pasos, llegando arriba donde el panorama del circo de Cinco Lagunas y del Gargantón es sobrecogedor.
A partir de aquí el trayecto se hace muchísimo más cómodo, hemos llegado a la Trocha Real:
"Se ve que Alfonso XIII en su afán por abatir cabras y disfrutar de la belleza de la Sierra de Gredos, mandó construir alrededor de 1915 la llamada Trocha Real, esta “senda real” recorre gran parte de la Sierra de Gredos, comienza en la localidad de Candeleda, sube por el puerto con el mismo nombre pasando por el Refugio del Rey, llega al Morezón y baja al Alto de Barrerones. Una vez allí desciende a la Laguna Grande e inmediatamente (en contra de lo que dice la mayor parte de las guías) da un giro al norte pasando por el Gargantón y alcanza la Portilla del Rey (en la cuerda del Cabeza Nevada). Todas estas excursiones reales dieron lugar a lo que fue el primer parador de España, situado en la carretera del Barco de Ávila antes de llegar a Navarredonda". (extraído del blog Al Filo de lo Grotesco: http://alogrotesco.blogspot.com.es/).

Perdiendo el desnivel de manera cómoda atravesamos el Gargantón y acometemos una subida al Collado del Gargantón, que da acceso a la Laguna Grande, donde nos espera merecida cervecita en el Refugio Elola. Mientras estábamos descansando vimos una intervención con final feliz del helicóptero del GREIM. Emprendemos la marcha de nuevo, afrontando el tramo más pesado de todo el día aunque necesario, el que nos conduce ahora en ascenso al Alto de Los Barrerones y de aquí a la Plataforma de Gredos por el camino empedrado, que a estas alturas del recorrido no hace sino castigar duramente nuestras extremidades inferiores.
Una gran ruta sin lugar a dudas, más dura de lo esperado, para guardar en un lugar privilegiado de la memoria. Dedíquenla tiempo y disfruten al máximo, esto es Gredos.

Nos vemos por esos montes. Keducc.

Fuente de Barrerones

• Photo of nemethon
    nemethon Jul 22, 2015

Buenos días!

Prácticamente hice la misma ruta el día antes, el domingo 19. Una maravilla de paisajes, aunque se hizo larga y muy dura por momentos. El tránsito por el circo de las Cinco Lagunas se me hizo eterno! No estuvo mal para un neófito en estas tierras...

Menos mal que una vez superado el cansancio, quedan las buenas sensaciones! :)

Felicidades por las rutas que cuelgas. Son de gran ayuda a alguien que está iniciándose en los paisajes del Sistema Central!

• Photo of Keducc
    Keducc Jul 22, 2015

Nemethon... Nosotros también la hicimos el domingo 19 jejeje.
    Si, es una ruta exigente desde el punto de vista físico. Raro es que no nos cruzáramos en algún momento. Un placer que te vengan bien mis rutas. Hasta otra y gracias por comentar.

• Photo of nemethon
    nemethon Jul 23, 2015

Cuando estaba en la Portilla del Rey había gente en la de las CincoLagunas que empezaron a bajar... seríais vosotros :D

un saludo

• Photo of Keducc
    Keducc Jul 23, 2015

nemethon... puede ser porque creo recordar haber visto a alguien en la Portilla del Rey. Nosotros íbamos muy tranquilos. Una pena no haber compartido recorrido. Saludos

• icemanpiano Aug 26, 2020

Impresionante esta ruta, y muy exigente físicamente. La hicimos el 20 de agosto, aunque en sentido contrario, empezando por la Portilla del Rey. Muchas gracias por tu guía, nos vino muy bien para momentos de estrés 😆