Circular a la Sierra de Valporquero.

Photo ofCircular a la Sierra de Valporquero. Photo ofCircular a la Sierra de Valporquero. Photo ofCircular a la Sierra de Valporquero.

May 3, 2018
April 2018

near Felmín, Castilla y León (España)

En la carretera de acceso a la Cueva de Valporquero y en su primera curva a la izquierda, dejamos los coches e iniciamos la ruta por el claro camino existente debajo de dicha curva.
Por praderías nos acercamos a la sierra que nos separa, primero del hayedo y luego de la Canal de acceso a los Picos Bajero y Cimero. Primero tenemos que pasar el Arroyo Naranco, que aunque tiene pocos menos de 2 metros, puede bajar con mucho caudal como nos ocurrió y hubo que darle muchas vueltas para cruzarlo. La sierra también hay que buscarle el paso, él cual una vez encontrado no ofrece dificultad. La dificultad está en encontrarlo.
Una vez arriba, se nos abre la vista hacia el hayedo y hacia la canal a la que queremos ir.
Atravesamos primero un escobar, no muy largo y salimos a un gran camino armado que nos lleva rápido al hayedo, precioso y como de caminar, subimos hasta la canal y llegamos a la collada que separa los picos Bajero y Cimero. Subimos al Bajero y luego al Cimero, desde este damos vista ya a toda la sierra. Solo nos queda seguir la misma, comenzando por unos pequeños jous que nos separan del Pico Cimero hasta el Pico de Valporquero. La Sierra no es larga, tiene un recorrido perfecto, la roca es excelente, con algún trepe y destrepe fácil y sin gran dificultad. Seguimos la crestería hasta el final en la Peña Moneca, Peña con dos cumbres cercanas, encima ya del pueblo de Valporquero. Bajamos al pueblo por un buen camino y desde el Mirador descendemos directos a la izquierda en busca otra vez del Arroyo Naranco, el cual cruzandolo y por su margen izquierdo nos llevará de nueva a la curva donde tenemos los coches.
Comentar que la ruta no es larga, pero se puede acortar, saliendo y regresando desde el parking del mirador, yo la realice también desde aquí y al revés, saliendo por el pueblo a la Peña Moneca y después de recorrer toda la crestería baje la canal que separa el Pico Cimero del Bajero, volviendo al mirador por el precioso hayedo.