Photo ofCircular a la Sierra de Bernia, por el Forat, el Portichol (W), Cresta y Cima desde Casas de Bernia (Sierra de Bernia) Photo ofCircular a la Sierra de Bernia, por el Forat, el Portichol (W), Cresta y Cima desde Casas de Bernia (Sierra de Bernia) Photo ofCircular a la Sierra de Bernia, por el Forat, el Portichol (W), Cresta y Cima desde Casas de Bernia (Sierra de Bernia)

December 10, 2023
December 2023

near Bernia, Valencia (España)

Ruta circular desde Cases de Bernia pasando por:
- Font de Bernia (1.3 km)
- Mirador Sierra De Bierna (1.8 km)
- Forat de Bernia (2.7 km)
- Abrigo pinturas rupestres Ermita del Vicari (3.5 km)
- Portixol (4.5 km)
- Cima gemela (5.4 km)
- Cima Bernia (5.6 km)
- Fort de Bernia (6.8 km)
- Coll de l'Orenga (7.0 km)
- Collado de Xaló (7.9km)

Vídeo de la ruta:

Fantástica ruta para darle un buen mordisco a la majestuosa Sierra de Bernia, cercana a la costa, en la provincia de Alicante. Su imponente figura puede verse desde cualquiera de los dos ángulos por los que accedas a ella llegues a ella desde la provincia de Murcia, o desde la provincia de Valencia. Esta sierra es la frontera natural entre la Marina Alta y la Marina Baixa
Su silueta refleja una gran cresta, en la que en su parte central puede verse claramente, la forma de una gran W, que parte la cresta en dos. Esta W es el paso del Portichol.
Para explicar la ruta la dividiré en tres partes:
PARTE 1 (Km 0-km 4,5)Iniciamos la ruta desde la cara noreste, desde las casas de Bernia, a las que se accede en coche en cómoda carretera. Aquí es donde se inicia el PR CV 7, un bonito recorrido que hacer una circular a esta sierra, a media ladera.
Seguimos este sendero hasta el km 4,5. En este tramo, bien señalizado, y de buen terreno pasaremos por la Fuente de Bernia, y desde aquí iremos ganando altura por una vereda que cómodamente nos llevará a el Forat de Bernia. Es un agujero en la montaña que nos cruzará a la vertiente suroeste de la sierra. Serán unos 20 metros en los que hay que ir en cuclillas, pero que no presenta ninguna dificultad. Las vistas a la salida de este agujero son impresionantes a la costa de Benidor, y a la sierra de Aitana, pudiendo distinguir claramente en primer plano el Puig Campana y el Pico Aitana (techo provincial de Alicante). Estas vistas nos acompañarán durante todo el transcurrir por esta vertiente de la sierra. Disfrutadas las vistas, seguimos el PR a media ladera, teniendo que atravesar pequeños canchales de piedra. Existe la posibilidad de abandonar el sendero a la derecha para acercarse a unas pinturas rupestres. Nosotros lo obviamos, y seguimos el sendero hasta el punto km 4,5 de la ruta, en el que abandonamos el sendero y nos desviamos a la derecha, a la altura de la gran W, que representa el paso del portichol.
Parte 2:(km 4,5-km 7). Abandonamos el Pr. Este tramo de la ruta lo hacemos para acceder a la cresta de la sierra, y llegar a la cima a través de la ella. Nos encontramos una gran pendiente que tendremos que resolver para llegar al paso del Portichol, el cual, tenemos a la vista. El tramo inicial es de piedra suelta, y con bastante pendiente hasta que conectamos con una vereda que nos lleva más cómodamente al paso del Portichol. Una vez en este collado, veremos claramente una canal a la izquierda de unos 40 metros por la que tendremos que ascender. Ahora nos guiarán marcas circulares de color azul. Esta canal a la vista nos impone, pero una vez en ella, vemos que se realiza bien, sin llegar a ser expuesta. Llegamos a la cresta, y en ligero ascenso y por vereda llegaremos a una zona rocosa, por la cual cruzaremos a la otra vertiente de la sierra, en la umbría. Aquí nos encontraremos un paso de cadenas lateral de unos 6 metros que tendremos que resolver. Es un poco expuesto, y para personas con vértigo podría causar algún problema. He visto algún track en el que este paso se bordea por abajo, realizando un pequeño baja-sube de rodeo.
Después de este paso, seguimos ascendiendo a la precumbre de la sierra. Aquí nos encontraremos una brecha en la cresta. Habrá que bajar unos metros y volverlos a subir por una canal de unos 6 metros, trepando, y con mucho cuidado, ya que es un poco expuesta. Una vez superada, llegaremos a la cumbre (1128m), en la que tenemos unas vistas soberbias de la costa alicantina.
Emprendemos el descenso siguiendo la cuerda, por la cresta, la cual se estrecha un poco ahora, aunque sin problemas de tránsito. Nos lleva a una pequeña canal que hay que destrepar, equipada con una cuerda, la cual no llega a ser necesaria. Poco después nos encontramos un paso lateral equipado con una cadena, pero sin ser tan expuesto como el primero, y el cual podría bordearse por la parte derecha de la cresta. Seguimos descendiendo hasta el final de la cresta, momento en el cual giraremos a la izquierda buscando la senda que se ve claramente, en un empinado descenso de piedra suelta, y en el que hay que bajar con cuidado para no resbalar y que nos lleva al fuerte de Bernia, zona en la que volvemos a conectar con el Pr.
Parte 3. (km 7-km 10). Recuperamos el sendero Pr, en estas ruinas conocidas como el Fuerte de Bernia, construcción militar renacentista, construidas en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. Desde aquí tenemos a la vista el Collado de l'Orenga, al cual nos dirigimos para cambiar a la otra vertiente de la sierra, y conectar con el Collado de Xaló, desde el cual emprendemos el regreso a las casas de Bernia, inicio de la ruta, a través de un pequeño bosque de pino, que en dos kms nos devolverá al punto de inicio de esta aventurera ruta.
La catalogo de difícil, por el tramo descrito en la parte dos de la descripción, por la fuerte subida y bajada a la cuerda con piedra suelta, el canal de subida desde el portichol, pasos algo expuestos de las cadenas, trepadas y destrepadas, aunque para gente habituada a este terreno de montaña, no supondrán ningún problema.
Si no se quiere seguir este tramo, se puede seguir el pr en su totalidad, e incluso hacer cima de ida y vuelta desde el Fuerte de Bernia, siendo esta parte de la cresta, un poco menos expuesta que la parte desde el Portichol a la cima. Por lo tanto, esta sierra presenta varias variantes para todos los gustos y niveles, y se pueden encontrar en wikiloc los tracks para todas ellas.

PictographCar park Altitude 2,047 ft

Inicio de la ruta. Casas de Bernia

Photo ofPanorámica de la W (paso del Portichol) Photo ofPanorámica de la W (paso del Portichol) Photo ofPanorámica de la W (paso del Portichol)

Panorámica de la W (paso del Portichol)

Fuente de Bernia

Panorámica

PictographMountain pass Altitude 2,465 ft

Collado de xaló

Izquierda para seguir por Pr, y no por la pista

• Photo of Caros55
    Caros55 Feb 15, 2024

No llegué a tiempo de contestarte la pregunta de las cadenas, ví hoy el comentario.
    Me alegra que la realizaras con éxito, es una ruta potente.
    Fuerza y montaña
    Saludos

• Photo of Orientamata
    Orientamata Feb 15, 2024

Saludos Caros55.
    Sí, nos gustó mucho la ruta con sensaciones muy montañeras y algunos pasos delicados.
    Ahora tenemos a la vista para hacer en breve el Maigmó por las cadenas.
    Creo que puede tener alguna similitud con esta, no se si con algún paso más expuesto o no.
    Qué opinas?
    Un saludo ⛰️⛰️

• Photo of Caros55
    Caros55 Feb 17, 2024

La subida de Cara norte del Maigmópor grapas y cadenas es muy parecida a esta en exposición y verticalidad, te gustará