Circuito Chupón 1

August 9, 2019
August 2019

near Cañadas del Sur, Nuevo León (Mexico)

Bastante agradable el recorrido.

Hay varias brechas que solo te dan vueltas sin un lugar específico. Lo mejor es las que lleven directamente hacia arriba. Ya había hecho la ruta de chupón antes pero acá hice otras variantes como hacer circuito en la bajada a Privada del cielo. De regreso de Schoenstatt aparece una línea recta y es porque pausé el wikiloc cuando entré a la capilla y me dí cuenta ya cuando la había bajado, pero el recorrido de regreso es el mismo .

No sabía pero hay muchas entradas, claro, las de Valenza, el tanque de agua y Caraglio están cerradas. La de Privada del Cielo se puede entrar y salir pero no sé si sea un coto y tenga caseta de vigilancia. Me encontré a un señor y sus niños en la subida y me comentó que entraron por el canal el cual no sabía por donde quedaba y ahora que veo un video más o menos lo ubico en el parque de Paseo Murazano.

También, para al comenzar la subida rumbo a Schoenstatt hay como dos brechas, una que al parecer abrieron y podría llegar directo a chupón desde ahí pero más adelante se cubre de árboles y plantas, y otra algo peligrosa que es una franja muy estrecha de tierra que rodea el cerro y da directamente a una bajada de agua del mismo. La tierra está suelta y si no estás bien plantado te puedes caer al vacío y que te detenga un árbol más abajo. Es casi seguro que se va a desprender la tierra a tu paso ya que está muy al filo y además hay árboles que se cruzan en tu camino y tienes que rodear con seguridad. Seguí este sendero pensando que me llevaría al cruce de chupón con el pinal pero me llevó a una bajada de agua muy bonita que ahora que veo la ruta final quizás en subida me lleve al entronque de chupón. No le intenté ya que no sabía a qué altura estaba y ahí mismo se desvanece el sendero.

Recomendación: que no te agarre el mediodía en la canícula porque en mi experiencia El Chupón es una montaña que deja sentir mucho su humedad (junto a su recorrido al pinal) y la sensación térmica es muy alta.

Llevar entre dos y tres litros de agua y un electrolito.

PictographDoor Altitude 3,202 ft

PictographReligious site Altitude 3,190 ft

PictographRisk Altitude 2,770 ft
Photo ofIntersección de brechas incompletas y la que te lleva a una bajada de agua pero no vi que te llevara a otro lado. Photo ofIntersección de brechas incompletas y la que te lleva a una bajada de agua pero no vi que te llevara a otro lado. Photo ofIntersección de brechas incompletas y la que te lleva a una bajada de agua pero no vi que te llevara a otro lado.

PictographRisk Altitude 2,651 ft

Aquí se desvanece el sendero. Quizás subiéndola se lleva a la intersección a Chupón. Nota: El sendero es muy estrecho con árboles en el camino y tierra suelta directamente bordeando el cerro.

Entronque subida a Chupón.

A la derecha a Chupón, izquierda el Pinal, derecho probablemente la bajada (esa nunca la he tomado).

PictographInformation point Altitude 2,906 ft

PictographDoor Altitude 2,236 ft

Entrada Privada del Cielo.

Pequeña escaladita.

PictographInformation point Altitude 2,222 ft

Más adelante hay otras que de seguro llevan a Caraglio, el tanque de agua y al canal.