Circuito 5 montañas (Asientos y Tepezalá)

Photo ofCircuito 5 montañas (Asientos y Tepezalá) Photo ofCircuito 5 montañas (Asientos y Tepezalá) Photo ofCircuito 5 montañas (Asientos y Tepezalá)

November 27, 2020
November 2020

near Asientos, Aguascalientes (Mexico)

La idea era hacer los 7 cerros que se encuentran en la parte sur de Asientos comenzando por el Cerro de la Cruz o Bufa, El Cerro Las Manzanillas, Cerro Las Cuchillas, Cerro Los Pelones y Cerro San Juan, los que faltarnos fueron los Cerros Rinconada Los Tepetates y el Cerro Pachón.

Comenzamos a subir por Asientos para terminar en el municipio de Tepezalá con el Cerro San Juan. El recorrido está bastante tranquilo donde en las primeras 5 montañas no hay casi matorral lo que facilita transitar por la cresta de todas menos el San Juan. En la primera hay una cruz muy grande y que resalta su presencia, por desgracia Las Manzanillas casi desaparece por las minas pero hay un pequeño montículo que sirve de cumbre que todavía sobrevive. Las Cuchillas y Los Pelones están prácticamente intactos a su vez que el San Juan. En las Manzanillas se accede a propiedad privada de la mina. Tener mucho cuidado y respeto al área. Primero no acercarse a la zona de la mina ya que es zona de voladeros, hay que ir rodeando cerca de unas ruinas que parecen hacienda o mina vieja. Una vez que se deja ver el muñon que dejaron de cima hay que rodear hasta que termina el cerro para subir por el camino de la mina. Subir directamente es peligroso por la roca suelta que dejó la mina ya que puede haber deslaves.

Luego en Las Cuchillas hay una meseta en lo alto y en los Pelones una vereda muy agradable. Entre ambos hay que bajar a la carretera de las minas para conectarlos. Bajando los pelones en el collado se encuentran las antenas al pie del Cerro San Juan. En sí, hasta aquí es crestear por las montañas bajando y subiendo pero no tiene dificultad.

En el San Juan ya es diferente, no hay más que caminos de animales que se pierden y hay matorral submontano espinoso muy cerrado. Decidimos subir directamente escalando los peñones. Hay buenos agarres pero no pisaderas, la tierra está muy suelta y también ciertas piedras. Hay que tener cuidado. Ya en la cima del primer peñón hay que seguir por la cresta destrepando algunas rocas. También tener cuidado al hacerlo. Decidimos rodear la cresta un poco ya que creí que iba a ser más rápido que andar trepando y destrepando por si estaban muy pronunciadas las rocas, sucedió lo contrario, el camino estaba muy cerrado y complicado y al final esa última parte de cresta que evitamos parecía ser la más fácil y no tenía mucho desnivel. Seguimos hacia el peñón principal escalándolo por un costado. La vista del valle de Aguascalientes y el Cerro Altamira al frente es impresionante.

Decidimos bajar por un costado evitando la cresta para buscar un camino más rápido de vuelta a las antenas. No fue así, el matorral está muy cerrado y la bajada empinada. Parece que es el camino hacia Puerto de la Concepción pero no hacia las Antenas. Rodeamos todo a campo traviesa hasta llegar al pie del primer peñón donde sí hay un camino de los animales.

De regreso seguimos la misma ruta de ida hasta Asientos. Es un recorrido fácil hasta las antenas pero el Cerro San Juan le agregó dificultad por eso lo puse como moderado.

Recomendaciones:

- Gorra o sombrero.
- Gafas solares.
- Guantes.
- Bloqueador solar.
- Botas o tennis con buen agarre sobre todo para las escaladas del San Juan.
- Polainas viboreras (opcional).
- 2 litros de agua.
- 1 electrolito o coca.
- 1 comida.
- 1 colación (opcional).

PictographDoor Altitude 7,136 ft

PictographDoor Altitude 7,139 ft

No es necesario irse por aquí, mejor tomar el camino de regreso como referencia.

Camino.

Subida.

Cresta a Las Manzanillas.

PictographRisk Altitude 7,592 ft

Entrada a La Mina.

Precaución y respetar la zona.

PictographRisk Altitude 7,635 ft

Rodeando la mina por fuera.

Vista.

Cima Cerro Las Manzanillas.

Cima Cerro Las Cuchillas.

Panorámica 2

PictographMonument Altitude 8,136 ft

Antenas.

PictographMountain pass Altitude 7,871 ft

Puerto.

Buscando el mejor camino de subida.

Siguiendo camino de los animales.

Subimos por una parte donde hay mucha tierra y piedra pequeña suelta más adelante.

Subida.

Destrepes.

Rodeando la última parte de la cresta.

De nuevo en la cresta.

Cumbre Cerro San Juan

Bajada alterna.

Parece ser un camino para Puerto de la Concepción.

Muy cerrado el camino.

Entronque.

Otra subida/bajada Cerro de la Cruz.