Circo de la Lica del Cielo y Prado Llano

March 21, 2015
March 2015

near Montuerto, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en la localidad de Montuerto para auparnos directamente a la arista sur y siguiendo la orientación contraria a las agujas del reloj, ya no la dejamos hasta concluir en La cuenca del río Curueño, en las inmediaciones del antiguo balneario de Nocedo. Una vez aquí, seguimos por el camino de la margen izquierda del río hasta llegar a Nocedo. Continuamos en dirección a Montuerto y antes de llegar a la localidad, hacemos un alto en la peña de la Prendada para visitar las ruinas del antiguo castillo de Montuerto.

Nos encontramos ante un potente y entretenido itinerario, que transita por un circo calizo que ofrece unas vistas gloriosas. En cuanto a dificultad, significar lo quebrado del terreno, la existencia de algún paso aéreo y circunstancialmente el uso de manos como apoyo y progresión. Se trata de toda una experiencia montañera en la primera línea de cumbres del Curueño. También puede ser una muy buena opción como ruta express para hollar alguna de las cumbres de tan hermosa arista.

Ficha de ruta
 Itinerario: Montuerto – Pandos – Lica del Cielo - Peña Corbero - Pico Prado Llano – Peña del Tejo – Collada de las Colinas - Balneario de Nocedo – Nocedo de Curueño – Castillo de Montuerto - Montuerto
 Fecha: Domingo día 22 de marzo de 2015
 Ubicación Geográfica: cuenca del río Curueño (Ayto. de Valdepiélago).
 Entorno natural: bosquete de encinas, roca caliza y ribera de río
 Punto de partida y llegada: Montuerto
 Tipo de recorrido: circular
 Distancia desde León: 39 Km. (35 minutos)
 Cota: mínima (1040 m.) – máxima (1721 m.)
 Desnivel: 1017 metros
 Distancia: 11 Km.
 Duración: 6 horas
 Tipo de sendero: pista, “cresteo” y campo través
 Mapas: topográfico de la zona (IGN) y en 3D (Google Earth)
 Dificultad: según criterios MIDE: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
Severidad del medio natural (4)
Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
Cantidad de esfuerzo necesario (4)
Dificultad en el desplazamiento (4)
Dificultades técnicas específicas: presencia de algún tramo aéreo y algún otro donde es necesario el uso de manos para la progresión