CIRCO DE GREDOS.INTEGRAL POR GARGANTON A GALANA HASTA MOREZON

Photo ofCIRCO DE GREDOS.INTEGRAL POR GARGANTON A GALANA HASTA MOREZON Photo ofCIRCO DE GREDOS.INTEGRAL POR GARGANTON A GALANA HASTA MOREZON Photo ofCIRCO DE GREDOS.INTEGRAL POR GARGANTON A GALANA HASTA MOREZON

November 7, 2013
November 2013

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta que recorre el corazon de Gredos accediendo desde , el para mi, más salvaje y agreste rincón de esta Sierra: El Gargantón.
Partiendo de la Plataforma llegamos al desvio hacia 5 Lagunas que tomaremos hasta llegar al punto en que la ruta se desvia por la izquierda de la que sube hacia la Portilla del Rey al pie del Gargantón. Ascenderemos por éste, rodeados por Galana, Ameal etc. lo que le da un especial ambiente, hasta que llegamos al rellano existente al pie del Ameal subiendo ya directamente por una canal evidente hasta el Venteadero y Galana.Continuamos ruta por Cuchillar de Ballesteros, aqui a mitad me desvié hacia la vertiente Oeste-Tejea- ya que es algo más entretenido que la ruta habitual.Hay pequeñas trepadas y terminamos por encima de la Pta de los Cobardes.
El recorrido nos lleva hacia Pta Bermeja, Cuchillar de Las Navajas, cumbre en Casquerazo, Pta Hermanitos, Pta Hoyuelas my cumbre-obligada- al Morezon y regreso hacia la Plataforma.
La ruta se realizó el 06-11-13 con buena temperatura y visibilidad.Con un tiempo digamos más normal las zonas Norte se encontrarían bien con nieve bien con hielo cosa que no encontré pero a cambio si roca muy húmeda en algunos casos lo que hace extremar las precauciones en zonas expuestas a esa orientación en los pasos de Galana, los orientados al Circo en Las Navajas, Hermanitos, etc
Si se realiza en verano es apta para gente que se mueva con agilidad por el monte y que tenga una adecuada forma física.El horario sin paradas aprox. 10 horas.

• Photo of el pato 72
    el pato 72 Nov 13, 2013

Esto es lo que se puede decir una cañera ruta, lo que más me interesa de ella es el paso desde el Casquerazo hasta el Morezón si bajar a la laguna, ¿ que dificultad tiene, me podrías orientar un poco ?.
    Un saludo.

• Photo of Veleto
    Veleto Nov 14, 2013

Hola pato 72,
    Te explico.La bajada desde el Casquerazo hasta la base de este pico se realiza por una pedrera muy descompuesta y empinada pero sencilla.A partir de ahí travesía ascendente hasta la Portilla de los Hrrmanitos que realizáremos con la debida atención pero tampoco tiene dificultad.Desde la Portilla la famosa placa no plantea problemas existen muy buenas presas para manos y pies.Desde ahí travesía perdiendo altura progresivamente hasta la Portilla de las Hoyuelas sin mayor problema.La subida al Morezon sólo tiene un pasito con alguna dificultad pero se puede evitar tanto por la izquierda, track e hitos, o incluso por la derecha rodeando el contrafuerte.En definitiva si ya has hecho la zona de Galana, Almanzor, Navajas no debes tener el menor problema en superar este tramo.

• Photo of Lilloman-Salandar
    Lilloman-Salandar Dec 27, 2013

¡Pedazo de ruta, compañero!
    Totalmente de acuerdo con lo que comentas del Gargantón, siempre solitario y salvaje.
    Gracias por compartirla y, como siempre, por incluir explicaciones.

• Photo of Veleto
    Veleto Dec 27, 2013

Pues sí, Salandar, un rincón al que tengo especial cariño a pesar de su seriedad, que le vamos a hacer.
    Ya te digo, un placer compartir con vosotros.