Cima Nevado del Tolima (Parque de los Nevados)

Photo ofCima Nevado del Tolima (Parque de los Nevados) Photo ofCima Nevado del Tolima (Parque de los Nevados) Photo ofCima Nevado del Tolima (Parque de los Nevados)

51 minutes
January 8, 2021
January 2021

near Juntas, Tolima (Republic of Colombia)

Arenales-Nevado del Tolima-Arenales
Nevado del Tolima (Dulima)
Parque Nacional Natural Los Nevados

NOTA: Esta ruta es desde el Campamento Base (Arenales) a la Cima Nevado del Tolima. Los demás días están en mi perfil! (Iniciando la experiencia desde el Valle del Cócora y pernoctando en Finca La Primavera)

Tener presente que este ascenso tiene varias opciones de ingreso, en nuestro caso fué por el Quindío, Salento, Valle del Cócora, pero también se puede ingresar por Juntas o por Anzoátegui (Tolima).

La noche previa a la cima auguraba un buen clima para la cumbre, la noche estaba totalmente despejada e iluminando con cada una de sus galaxias nuestro campamento base (Ubicado a 4.500 MSNM). Sobre las 2:15 am iniciamos nuestro trekking.

Se pasa primero por la morrena, luego de pasar estos arenales, llegamos al lugar de la peñarasca, donde atravesamos las rocas para después encontrarnos con el borde de glaciar. En este punto, generalmente no se usan crampones, pero en nuestro caso lo usamos porque por esos días había nevado, así que ibamos a la fija y estaríamos más seguros con ellos para evitar deslizarnos!

Siendo las 06:00 am llegamos a borde de glaciar, pudimos contemplar un hermoso amanecer y así mismo contemplar los demás picos nevados del Parque de los Nevados, cómo lo son el Nevado Santa Isabel y el Nevado del Ruíz (Llamados así por los antiguos Quimbayas).

Iniciamos cordada, a medida que avanzábamos, seguíamos viendo el firmamento totalmente despejado y para nuestra sorpresa también nos saludó el Nevado del Wila!
Una grata y magnifica vista, de nunca olvidar!

Llegamos a nuestra meta final sobre os 5.220 MSNM a las 07:25 am, el Tolima nos recibió de la mejor manera, aún así, después de unos días de mucho invierno, el cielo nos concedió este regalo justo para nuestra cima!

RESUMEN HORARIO
Desnivel positivo: 720 MSNM
Regreso Cima a campamento base: 07:55 am
Llegada campamento base: 10:20 am

RÍOS QUE NACEN DESDE EL NEVADO DEL TOLIMA: Río Totaré, Río Combeima y sus aguas desembocan al río magdalena

RUTA APTA SÓLO PARA TREKKING!

RUTA PARA REALIZAR SOLO: No. Ir con otra persona que conozca muy bien la zona o guía local.

RUTA CONCURRIDA: No

SEGURIDAD PÚBLICA: Si

RESTAURANTES DURANTE LA TRAVESÍA: No. Se pasan por fincas campesinas, ellos tienen servicio de restaurante, pero se debe hacer reserva.

TIEMPO RECOMENDADO PARA CIMA: 4 días. Si son muy fuertes y tienen buen estado físico en 3 días.

ATRACTIVOS:
Observación de flora, Observación de Aves, Paisajismo (Panorámicas de Morrogacho, Paramillo del Quindío, Nevado del Huila, Nevado Santa Isabel,Nevado del Ruíz, Cordillera Occidental), Cima Volcán Nevado del Tolima.

RECOMENDACIONES:
Ropa impermeable para caminar
Zapatos de buen agarre y suela gruesa. Zapatos para cima.
Ropa y zapatos de cambio
Bloqueador solar, gorra y capa impermeable para la lluvia
Hidratación y comida ligera
Elementos de aseo personal
Regresar toda la basura, no extraer la flora y fauna.

TENER EN CUENTA:
-Llevar la ropa y todo lo que lleves en tu mochila en bolsas plásticas, así, si llueve durante la travesía, no correrás el riesgo que todo te llegué mojado.
-Para que andes ligero, te recomendamos portar tu mochila durante los trayectos de los 4 días de la experiencia, contratar mulas.

CONTACTOS

llegada campamento base: 09:50 am

Ascendiendo

Cima

Gracias al gran día despejado, pudimos contemplar el Nevado del Ruíz, Nevado Santa Isabel, Nevado del Huila! Cima Tolima 5.280 MSNM.

De regreso a campamento base

Descendiendo

Llegada campamento Base

Campamento base 4.500 MSNM

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Dec 14, 2023

La ruta de mis sueños. La verdad sería muy feliz ascendiendo al Dulima y llegar a su cima.