Chovar. El Pico Bellota por 'la directa'. La pedrera 'de la solana'.

Photo ofChovar. El Pico Bellota por 'la directa'. La pedrera 'de la solana'. Photo ofChovar. El Pico Bellota por 'la directa'. La pedrera 'de la solana'. Photo ofChovar. El Pico Bellota por 'la directa'. La pedrera 'de la solana'.

November 29, 2023
November 2023

•   5 2 Reviews

near Chóvar, Valencia (España)

En el término de Chovar encontraremos el Pico de la Bellota. Tanto en las laderas de su cara sur como en la de su cara este, el Bellota tiene dos magníficas pedreras. En su día ya hicimos la pedrera sur y teníamos pendiente el investigar la posible subida por la amplia pedrera de la cara este.

Éramos conocedores de una senda en el pedregal que hay en un lateral de la ladera, pero nuestro objetivo hoy es otro, la pedrera central que tras remontarla nos llevaría al Pico de la Bellota "por la directa".

Decir que la mayor dificultad de la ruta reside en este ascenso y el resto del recorrido está conformado por las típicas sendas del Espadán.

La subida por la pedrera requiere precaución, algo de técnica, y buen tono físico. Esta pedrera tendrá unos doscientos metros (las hay de mayor longitud), pero al final de la misma nos espera otro tramo de casi otros doscientos metros por terreno abrupto en los que se suceden las pasos y trepadas que nos han de llevar a la base del Bellota y por fin al balcón donde se haya el Bellota.

No hay marcas ni señales para seguir el tramo de la pedrera. Asi qué, importante y recomendable el uso del GPS. Aún siguiendo el track, no es fácil de seguir en el último tramo de acceso al Bellota.

El resto del recorrido discurrirá por el cordal que nos llevará hasta casi el Aljub, y poco antes cogeremos una senda en bajada que nos evitará las lazadas de asfalto de la pista de subida al mismo.

Para mi ha sido una gozada el ascenso, me chiflan las pedreras y cada vez que hago una ruta me quedo hipnotizado si veo alguna.

La ruta propuesta no es propiamente senderismo, y con los ingredientes que tiene, la calificación como poco es de difícil. Comentar que doy por sentado que si alguien quiere seguir el recorrido ya sabe de sobra donde se mete.

Ruta muy recomendable para los que le guste este tipo de prácticas y salirse de lo "homologado", disfrutarán.

PictographMountain pass Altitude 2,318 ft
Photo ofInicio. Collado dels Morts o del Pinaret (pista del Puntal de l'Aljub) Photo ofInicio. Collado dels Morts o del Pinaret (pista del Puntal de l'Aljub)

Inicio. Collado dels Morts o del Pinaret (pista del Puntal de l'Aljub)

Vistas del Bellota

Cruce barranco de la Bellota

Derecha

Izquierda, inicio pedrera

La subida hasta el pico Bellota es a elección e intuición de cada uno.

Margen derecho

Último tramo pedrera

Photo ofIzquierda, cogemos trocha y vamos hacia la canal que tenemos arriba a la izquierda Photo ofIzquierda, cogemos trocha y vamos hacia la canal que tenemos arriba a la izquierda Photo ofIzquierda, cogemos trocha y vamos hacia la canal que tenemos arriba a la izquierda

Seguimos hacia la derecha

Descartamos la canal de la izquierda

Photo ofHacia arriba y derecha, comienzo trepadas Photo ofHacia arriba y derecha, comienzo trepadas Photo ofHacia arriba y derecha, comienzo trepadas

Hacia arriba y derecha, comienzo trepadas

Precaución

Panorámicas

A nuestra derecha habremos de pasar entre dos arbustos para acceder a la base de las terrazas del Bellota

PictographRisk Altitude 3,029 ft
Photo ofEn la base de las terrazas del Bellota Photo ofEn la base de las terrazas del Bellota Photo ofEn la base de las terrazas del Bellota

En la base de las terrazas del Bellota

Aquí se suceden las trepadas

Pico Bellota

PictographMountain pass Altitude 2,955 ft

Collado de la fuente del Lobo

Derecha

Izquierda y derecha por el cordal

Photo ofPanorámicas pedrera cara Este del Bellota Photo ofPanorámicas pedrera cara Este del Bellota Photo ofPanorámicas pedrera cara Este del Bellota

Panorámicas pedrera cara Este del Bellota

PictographTree Altitude 2,918 ft

Pinar Retor

PictographMountain pass Altitude 2,802 ft

Collado de Aín

Derecha, senda en bajada

Utilizando esta senda nos evitamos las lazadas de asfalto de la pista del Aljub

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Dec 1, 2023

Hola Jorge, que ganitas tenías de realizar esta "ruta", veo que te ha salido bordada, y seguro que has disfrutado un montón por esa pedrera que tenéis en el punto de mira desde hace tiempo.
    Espero realizarla y disfrutarla como tú.
    Un saludo compi.
    Rutón, rutón 💪🏼💪🏼💪🏼

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Dec 1, 2023

Gracias Eva. Lo único que te voy a decir es, que te gustará, y mucho. Un abrazo compañera!!

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Dec 1, 2023

Otro objetivo conseguido 💪😉

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Dec 1, 2023

Hola Tere. Gracias por valorar y comentar. La verdad es que si, esa subida con pedrera incluida tiene mucho atractivo. Es una opción exigente y muy divertida.