Chinebral de Gamueta desde Linza

1933
November 9, 2023
November 2023

near Zuriza, Aragón (España)

Día de contrastes, desde el colorido bosque de Linza al frío invernal de la cumbre

Salgo del parking 🅿️ del refugio de Linza hacia Achar del Caballo, el bosque está espectacular a pesar de que las nubes amenazan lluvia, el sendero se adentra entre el hayedo, el bosque da paso a los prados y suaves colinas, siguiendo el sendero vemos un pequeño refugio metálico, me acerco para verlo por dentro, es precario pero para una necesidad nos sacaría del apuro.
Sigo la senda que sin llegar al collado bordea la loma hasta situarnos en la parte alta, ha empezado a nevar y el viento frío hace que el día sea desapacible.
Las vistas son escasas y entre nubes a ratos se deja ver algo, conforme ganó metros el viento arrecia y la niebla se vuelve persistente.
Al fondo se intuye lo que creo la cima, pero al llegar me doy cuenta que es la antecima y veo toda la cresta que me falta, por un momento pienso en darme la vuelta, no hace pinta de ser fácil con la situación de la nieve caída días atrás, está sin transformar y no hay buenas condiciones, decido probar un tramo a ver qué tal está, ganó metro a metro, con cuidado se puede hacer y así sufriendo y disfrutando al mismo tiempo llego a la cima,.
El frío es brutal, hago unas fotos y comienzo el descenso, más delicado que el ascenso, presto mucha atención, un resbalón sería fatal y además estoy sola.
Cuando ya he pasado las dos brechas y termino la cresta respiro con mucha tranquilidad, a partir de aquí son lomas muy extensas y con una inclinación moderada.
Vuelvo a pasar delante del refugio metálico pero sin perder altura, una pequeña cuesta y ya estoy de vuelta en el bosque.
Parece que despeja y hasta luce el sol, al menos hace que entre en calor, paso de nuevo por Achar del Caballo que me trae buenos recuerdos de cuando venía a escalar aquí.
En poco rato ya estoy de vuelta en el refugio.

Un día duro por las condiciones de la meteo, ahora toca descansar, comer algo y relajarse.