Chimborazo 4: Politecnica 2016 DB

December 13, 2016
December 2016

near Poguios, Tungurahua (Ecuador)

Ascenso a la cumbre Politécnica (5865 msn) por su vertiente Norte. Por las características de la ruta planificada, atravesamos los glaciares Hans Meyer, Reschreiter y Carlos Zambrano-Teodoro Wolf.

El ascenso se lo realizó en una sola jornada, para lo cual se contó con el apoyo de dos caballos con sus respectivos arrieros (Contacto: Mechahuasca. Leonardo Punina 0991165419).

El equipo fue trasladado desde Mechahuasca hasta la zona de acampada de Laguna Colorada (https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=15436509)

Tomamos un descanso, nos hidratamos, vestimos para nieve , calentamos agua y almorzamos. Inmediatamente, salimos hacia el glaciar, el que se encuentra a una hora de camino, siguiendo la morrena.

En el glaciar de Hans Meyer hay que realizar una travesía extensa, con buena calidad de nieve y casi libre de grietas, enfilándose siempre hacia la base de la cumbre máxima. El paso entre el glaciar de Hans Meyer y el glaciar Reischreiter está marcado por una zona de grietas de poca envergadura, fácilmente sorteables.

El paso entre el glaciar Reischreiter y el glaciar Carlos Zambrano-Teodoro Wolf es una ondonada llena de bloqueo de nieve y hielo producto de antiguas avalanchas que provienen de los serecs colgantes de la cumbre máxima, hacia el otro lado del valle esta la primera rampa de unos 300 m, seguido por una travesía en bloques de roca. Continua con otra rampa de 300 m que nos lleva hacia el valle glaciar que separa la cumbre máxima de la Politécnica. En el fondo del valle hay una enorme grieta que se la cruza por su borde sur.

Ya en los dominios de la Politécnica, se debe realizar una nueva travesía hacia la arista que conecta las cumbres (parte central de la Integral del Chimborazo). Finalmente, se toma hacia el plateau de la cumbres de la Politécnica, hasta alcanzar el punto más alto.

El descenso se lo realizó por la misma ruta, se trató de realizar un vivac pero el refugio de nieve nos quedó muy estrecho, por lo que decidimos bajar directamente hasta el campamento. Una vez en el campo base, descansamos y esperamos a que los caballos vengan a recoger el equipo. En seguida bajamos a Mechahuasca, tomamos el vehículo y regreso a casa.

En resumen, una ruta hermosa, llena de paisajes glaciares, no es una ruta técnica como aparenta ser desde lejos. El único peligro siempre presente son las avalanchas, pues se transita por la base la cumbre máxima, el peligro se maximiza cuando se entra al valle entre los dos glaciares. Adicionalmente, hay placas de nieve sobre hielo en las dos rampas; el poco espesor, la escasa área de influencia y la corta zona de impacto hacen que no sea un riesgo mayor. Muy buena ruta.

PD. Si ya estas cansado del Antisana, está es una muy buena opción.